Así son los hoteles cápsula de Japón
Tal parece que no hay nada perteneciente a los japoneses que no resulte sorprendente al mundo entero. Los nipones destacan por conformar una de las sociedades más avanzadas y desarrolladas de la actualidad en muchísimos aspectos. La tecnología, como has de pensar, es uno de ellos. Viajar en Japón constituye una experiencia increíble e inolvidable, no solo por la calidez su gente sino por el sinfín de cosas que te ofrece por conocer y/o concretar. Desde degustar deliciosos platos hasta vislumbrar algún artefacto tecnológico de última generación, e incluso alojarte en los mejores recintos y albergues dispuestos para ello. Precisamente hablando de alojamientos debemos hacer mención a los famosos hoteles cápsula esparcidos a lo largo de la capital japonesa. El objetivo de estos hoteles es hacer que tu experiencia de viaje sea mucho más increíble de lo que pudo resultar en primera instancia. Seguro te habrán abordado las dudas con respecto a estos particulares hoteles, pero no te preocupes, acá te contamos todo lo que necesitas saber sobre los mismos.
Un espacio destinado a los turistas
Los japoneses son personas bastante atentas con los miles de extranjeros que arriban año tras año a territorio nipón. Por ello fue que tomaron la decisión de instaurar un espacio especialmente diseñado para estos, en el que pudiesen alojarse y descansar. Los hoteles cápsula de Japón han tomado bastante relevancia desde su instauración y ofrecen además una de las experiencias más curiosas por disfrutar en la Tierra del Sol Naciente.
Pero ¿estos hoteles cápsula son tan pequeños como se muestran en fotos? Bueno, realmente no son de dimensiones diminutas, pero respondiendo al nombre que les identifica, lógicamente se trata de recintos con poco espacio. Sin embargo, nada de que preocuparse ni que resulta sumamente agobiante, a menos que sufras de claustrofobia y no soportes estar en sitios encerrados. Las cápsulas de descanso en sí mismas son bastante cómodas, así que la seguridad y el descanso están plenamente garantizados. Si bien el espacio no es el mismo al de una suite perteneciente a un hotel cinco estrellas, su sencillez le hace ideal para pasar la noche. Por ello son tan concurridos por personas que, por ejemplo, recién llegan de un viaje aéreo y aún están lejos de casa. También por trabajadores y/o estudiantes que salen tarde de sus actividades y van a descansar a dichos recintos.

¿Cómo funcionan estos particulares hoteles cápsula?
Otra de las dudas habituales que surgen en la mente de quienes aún no conocen a profundidad la modalidad de trabajo de los hoteles cápsula tiene que ver con el método de trabajo y funcionamiento que mantienen los mismos. El precio de los mismo varía generalmente entre los 20 y los 50 dólares americanos por noche. Es cuestión de saber donde buscar para determinar el que mejor se adapte a tus posibilidades económicas. Lo primero que debes hacer apenas llegues al hotel es hacer el típico check-in en la recepción, algo que harás tanto en este como en cualquier hotel, hostal o posada del mundo entero donde te quieras alojar. Luego debes descalzarte, recuerda que estar descalzo en casa es uno de los elementos más importantes de la cultura japonesa. Para ello te otorgarán un par de zapatillas especiales para andar en casa.
Como el proceso de check-in no es automatizado, alguien te estará esperando en la entrada para explicarte las normativas y como funciona la estancia en el lugar. Si ‘corres con la suerte’ de llegar antes de la hora del check-in, puedes guardar tus cosas en la taquilla bajo llave y de forma gratuita. Si eres extranjero te solicitarán tu pasaporte para consignar el registro. Luego te darán una pequeña llave electrónica tipo tarjeta junto a un número de cápsula y de taquilla. Finalmente solo queda dirigirte hacia la habitación que te han asignado y dejarte embargar por la majestuosidad reducida del recinto.

Disposición de las habitaciones y otros espacios
Debes saber que las taquillas que te han asignado mediante el número plasmado en la llave electrónica no están situadas en la misma planta que las cápsulas, por ende, la lógica indica que tampoco comparten locación con las habitaciones. Estas taquillas para colocar tus pertenencias las encuentras en una planta intermedia entre ambos puntos, donde también se ubican los baños compartidos y separados por sexo. Por cierto, ese es otro de los aspectos más llamativos de los hoteles cápsula, que sus baños y retretes cuentan con inteligencia artificial. Es decir, realizan el proceso de lavado y limpieza por sí solos, así que será imposible que te los encuentres en mal estado. En la taquilla que te han asignado en la recepción encontrarás una bolsa con pijama, toallas, cepillo y pasta de dientes.
Además, hay hoteles cápsula que tienen una modalidad distinta de distribuir sus espacios a los turistas. Por ejemplo, el Nine Hours de Kyoto dividía las plantas según especificaciones concretas. La primera planta era exclusiva de recepción y sala para trabajar. La planta 2 era exclusiva para chicas, la tercera contenía baños y taquillas también exclusivos para chicas, y las plantas 4 y 5 los dormitorios nuevamente especiales para las damas. Los últimos pisos del edificio (6,7,8 y 9) estaban ideados para albergar las cápsulas, baños y taquillas para hombres. Es decir, que hombres y mujeres no compartían de ninguna manera la misma locación del recinto.

Los hoteles cápsula y su particularidad de ofrecer una experiencia inolvidable
No importa el recinto hotelero tipo cápsula que decidas visitar apenas llegues a Japón, en cualquier zona que te los encuentres, sea cual sea su nombre y/o modalidad de trabajo, ten por seguro que te brindará una experiencia de viaje maravillosa e inolvidable. Es una excelente oportunidad para formar parte de uno de los tantos elementos que tiene Japón para ofrecer. No hay dudas de que disfrutarás al máximo tu estadía en estos lugares, por muy corta que sea. No importa ni siquiera si fue una noche que decidiste alojarte en cualquiera de los hoteles cápsula de Japón. Aunque si buscas recomendaciones, podríamos hablarte del Nine Hours de Kyoto, el First Cabin y The Millenials.

¿Estás listo/a para esta nueva aventura de viaje en los novedosos y particulares hoteles cápsula?