El Caso OrangeOn
OrangeOn es una pequeña editorial malagueña nacida el 23 de Abril de este año con la intención de publicar obras en formato digital, además de algunas en formato físico. Como escaparate de la editorial se publica la revista Orenji Magazine, con la que todavía parece que están haciendo pruebas, como la inclusión de suplementos especiales en algunos números para compensar en parte la subida de precio a consecuencia del cambio en el IVA.
La polémica
Lo que podríamos denominar “el Caso OrangeOn” arrancó con un escueto comunicado de prensa de la editorial en el que se anunciaba la cancelación de la serie Wish Upon a Star, y del contrato con su autora, Kawaii Dream, supuestamente por diversos engaños y difamaciones de la misma. Posteriormente, posiblemente a causa del revuelo que este escueto comunicado había causado, se publicó un comunicado más extenso en el que se pedía disculpas por posibles mal interpretaciones y por el lenguaje empleado, pero que realmente no aclaraba para nada las verdaderas causas de esta decisión.
Finalmente, el grupo de autores que estaban trabajando para esta editorial hicieron un comunicado de prensa conjunto para aclarar la situación, en la que se expresaba que los diversos autores habían expresado algunas reservas con la forma de actuar de la editorial, ofreciendo de forma bienintencionada diversas soluciones o posibilidades, consejos que fueron equivocadamente considerados una amenaza por la editorial, tal vez a causa de los problemas económicos que tenía, de forma que se produjo una reacción totalmente contraria a la deseada, y que ha culminado con la decisión individual de muchos de los autores de dejar de trabajar para esta editorial, al no confiar más en ella y sus posibilidades, dada su poca andadura y fiabilidad, combinado con su actitud ante los autores.
El Futuro
¿Qué futuro aguarda a esta editorial? Pues la verdad es que no me aventuraría a pronosticar ninguna posible salida a esta situación. Supongo que en buena parte dependerá del número de autores que finalmente decidan abandonar la editorial, de si ante la situación en que se han encontrado, los responsables deciden cambiar de actitud (el último comunicado ya parece tratar de ir en esta dirección), y de si todos los implicados son capaces de hablar de forma seria y constructiva. Seria una pena que, con las pocas editoriales españolas que apuestan por los dibujantes autóctonos, OrangeOn se viera abocada al cierre. De momento han decidido tomarse unos días de vacaciones hasta el día 17 por la tarde, cuando prometen volver con muchas novedades.