Taegukki : la bandera de Corea
La bandera nacional coreana, la Taegukki, toma su nombre del círculo taeguk que se ubica en el centro del estandarte. Esta escudo se encuentra dividido en partes iguales, mismas que expresan un perfecto balance. La zona roja superior representa el yang taoísta y la zona azul inferior nos refiere al yin, ambas nociones constituyen una antigua simbolización del universo.
El Taeguk trata de comunicar las grandes fuerzas cósmicas que alcanzan, en su perpetua confrontación, en su oposición permanente, una perfecta armonía: fuego y agua, día y noche, oscuridad y luz, construcción y destrucción, masculino y femenino, activo y pasivo, caliente y frío, más y menos, y así sucesivamente. Las tres barras en cada esquina también están relacionadas con las ideas de proporción y de equilibrio.
El diseño de la Taegukki
Las tres líneas continuas, están relacionadas con el paraíso, y las tres opuestas y segmentadas, con la tierra. En la esquina inferior izquierda se pueden apreciar dos líneas con una línea segmentada en medio: se trata de una representación del fuego. El dibujo contrapuesto en diagonal está dedicado al agua.
Por lo que respecta al fondo blanco de la bandera, estamos ante una figuración de la pureza de la gente coreana y su espíritu pacifista. La bandera coreana trata de englobar el sentido comunitario de sus habitantes, lleno de un profundo deseo de armonía con el universo.