Marco Polo y China
Cuando Marco, sin duda el más famoso de los Polo, emprendió el viaje a China con su padre y su tío, ya era un niño instruido que sentía interés por los extranjeros, los animales y las plantas.
En China, se convirtió en el favorito del Gran Kan, aprendió la lengua de la corte y el persa. Según su relato, estuvo al servicio del Gran Kan de 1274 a 1291, obtuvo altos cargos y fue enviado a diversas misionesn dentro y fuera del imperio.
Marco Polo cuenta que en 1277 Kublai Kan le nombró gobernador de Yangzhou en el Gran Canal, al norte del Yangtsé, mientas su padre y su tío constrían máquinas de asedio para el asalto mongol a una ciudad china.
Fue también Marco Polo quien, tras su regreso a Europa, escribió el libro de viajes, La descripción del mundo, que se haría famoso y que durante dos siglos fue el único compendio de información sobre China disponible para los Europeos.
El libro de Marco Polo rezumaba entusiasmo. El imperio, escribió, era vasto, muy urbanizado, rico, inventivo y ajeno a cuestiones militares. Un “auténtico paraíso en la tierra”.
Pero también era poderoso: ” Si juntamos a los cristianos de todo el mundo, con sus empreradores y reyes, todos esos cristianos, no tendrían tanto poder ni serían capaces de hacer tanto como este Kublai, señor de todos los tártaros del mundo”.
Lamentablemente, otra cuestión es la veracidad del texto. Aunque gran parte está basada en hechos, incorpora indudablemente una buena mezcla de exageración, rumores, y a veces simple invención.
Pingback: Bitacoras.com