La ceremonia de postración china o Kowtow
En la corte imperial china, cada pequeño detalle de los procedinientos estaba regido por rituales y tradiciones. Y la ceremonia de postración ante el emperador o Kowtow era una afirmación esencial de su superioridad.
La ceremonia es una evolución de las antiguas formas de sentarse y de rendir honor a las personas e más alto rango. No se conoce exactamente su variacion en el tiempo, pero cuando Macartney llegó a Pekín, la ceremonia se había convertido en un elemento primordial para enfatizar la autoridad imperial.
Naturalmente, tal autoridad no se circunscribía a la sociedad china, sino que quizás, y sobre todo, reafirmaba la relación con el mundo exterior de Estados tributarios y “bárbaros“, para los cuales China era justamente el “Reino del Medio” y su emperador, el vínculo entre cielo y tierra.
En ese contexto, la ceremonia del Kowtow evolucionó hasta las tres postraciones sucesivas, con la frente tocando el suelo tres veces en cada una.
Aunque el verdadero kowtow era genuinamente chino, existieron en otras épocas y civilizaciones diversas modalidades de genuflexiones y postraciones, con igual propósito.
Pingback: Bitacoras.com