Historia de China XXI: La Revolución Cultural (2)
Otra de las personalidades a la sombra de Mao fue su terrible esposa, Jiang Quing, que junto con otros tres funcionarios se les conocía como Banda de los Cuatro.
Ellos fueron los impulsores de las tremendas purgas, que se cebaron especialmente con los intelectuales y artistas, que fueron asesinados por los Guardias Rojos o enviados a campos de reeducación.
Los Templos y monasterios budistas o cristianos fueron demolidos, asi como los antiguos palacios imperiales y las hermosas tumbas de los grandes personajes medievales; es decir, todo lo que se relacionara con la cultura antigua y decadente .
Asimismo, Mao y los Guardias Rojos consideraron burgués la mera existencia de cualqueir tipo de belleza o estética, por lo que se ordenó arrancar la hierba y flores de los parques, destruir los edificios más hermosos de las ciudades y nadie debía vestir mas allá de la ortodoxia del traej mao azul, verde o gris.
Mao Zedong, ordenó el cese de las matanzas de los Guardias Rojos en 1967, pero entonces le tocó el turno al ejército, que instauro su campaña de terror. Todo individuo mínimamente sospechoso de haber tenido una eaducación burguesa fué purgado.
La Revolución Cultural fue otro de los grandes fracasos de Mao, quien , como siempre, supo encontrar otros culpables y desviar su responsabilidad, en este caso hacia su fiel ejecutor Lin Biao.
Su segundo de a bordo fue acusado de excesos e intentó huir con su familia a la Unión Soviética, pero el avión que los transportaba se estrelló cuando sobrevolaba Mongolia en 1971.
Pingback: Bitacoras.com