La cerámica Ming
El origen de la excepcionalidad de la cerámica china en genearl y de la porcelana en particular probablemente surgió durante la dinastía Song, que impulsó el refinamiento en las artes y la artesanía.
En su reinado se fabricaba la famosa porcelana de elegantes formas. Estos logros artísticos alcanzaron su auge bajo la dinastía Yuan Mongol, cuando la provincia de Jiangxi se convirtió en centro de producción de porcelana para todo el imperio.
Cuando los Ming reemplazaron a los Yuan, su impulso tuvo que depender necesariamente de los progresos y tradiciones de sus predecesores, por ejemplo en la unificación de estilos.
Además, el arte chino comenzó a recibir la influencia de diversas regiones del vasto imperio mongol que llegaban a China por las rutas de comercio y la interacción de movimientos migratorios y religiosos.
Otro factor, sin duda, fue el asentamiento de comunidades musulmanas en la costa meridional . Así, la decoración pintada y el vidriado se convirtieron en un rasgo distintivo de la porcelana china de la época Mongol.
En Jiangxi se llegaron a cabo innovaciones técnicas en su fabricación, como los vidriados azul y rojo.
A prinicipios de la época Ming se estableción una factoría imperial, con funcionarios encargados de la producción, donde también se llevaron a cabo innovacioens como la perfección de los azules, la porcelana blanca y negra, y el especialmente afamado color verde claro.
En cualquier caso, la porcelana Ming se hizo famosa en toda Eurasia, y llegó a ser muy apreciada en Europa, donde destaca su gran coleccionista, Felipe II de España, quien , en el siglo XVI llegó a reunir unas 3.000 piezas.
Pingback: Bitacoras.com