Películas de anime nominadas al Oscar
Los premios Óscar de la academia se erigen como el máximo galardón en lo que a reconocimiento de producciones cinematográficas destacadas se refiere. La primera ceremonia de tan magnífico evento se llevó a cabo en mayo del año 1929. Desde entonces ha entregado cientos de galardones a cientos de películas, directores, actores y bandas sonoras provenientes del mundo entero. Año tras año se abre un espacio de reconocimiento a las mejores películas animadas de los últimos doce meses, donde el anime, por supuesto, tiene una merecida cuota de protagonismo. En esta ocasión te presentaremos algunas películas de anime que se han nominado a los prestigiosos premios Óscar de la academia de cine.
El Viaje de Chihiro, la única película de anime con un Óscar en su palmarés
¿Por donde más podríamos iniciar sino por esta joya cinematográfica perteneciente al prestigioso Studio Ghibli? No solo es una de las mejores producciones cinematográficas japonesas en lo que va de siglo XXI, sino que tal y como lo has leído en el título, es el único largometraje de anime con dicho galardón en su repisa de cetros. La película fue proyectada por primera vez en el año 2001 y la dirección de la misma estuvo a cargo de Hayao Miyazaki. Además, presume de ser la única cinta japonesa ganadora de un Óscar.
¿De que va la trama de la película? Pues si no has tenido la oportunidad de verla, no te preocupes, acá te lo contamos de la manera más sintetizada posible. El Viaje de Chihiro narra la historia de una pequeña niña de doce años que tras una mudanza queda atrapada involuntariamente en u mundo mágico y sobrenatural. Desde su inclusión a este mundo de fantasía no tendrá otro objetivo en mente sino el de conseguir la libertad. A partir de allí hará todo lo que esté en sus manos para alcanzar la tan anhelada libertad, al igual que la de sus padres, y regresar cuanto antes a su mundo. Por aquellos años no solo se erigió con el premio Óscar, sino que en 2002 se llevó el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

El Castillo Ambulante, otra de las películas de anime nominadas al Óscar
Cuatro años después de la grandiosa e ‘inesperada’ consagración de El Viaje de Chihiro como la primera película de anime ganadora de un premio Óscar, se esperaba que El Castillo Ambulante repitiese la gesta. Sin embargo, la película inspirada en la novela fantástica de la autora británica Diana Wynne Jones, no logró llevarse el tan deseado galardón de reconocimiento. La historia de la cinta narra las aventuras de una fabricante de sombreros transformada en anciana que busca refugio en la casa de un mago. Pero no es una casa cualquiera, sino un particular castillo ambulante lleno de fantasía y emocionantes aventuras.

El viento se levanta, a punto de consagrar el logro en el año 2014
Casi una década después de la segunda nominación a los premios Óscar de una película de anime, el largometraje El viento se levanta ingresó en la selecta lista de preseleccionados al galardón. Se le conoce en su idioma original como Kaze Tachinu y está inspirado en la Segunda Guerra Mundial, el conflicto bélico más grande y sangriento en toda la historia de la humanidad. La historia del largometraje narra como Jiro Horikoshi diseñó el avión de combate Zero. Dicha aeronave fue utilizada en el ataque a Pearl Harbor durante la Guerra del Pacífico en pleno conflicto global. Sin embargo, las expectativas de victoria que se tenían con respecto a la película quedaron solo en eso, en expectativas. En la contienda final terminó perdiendo la carrera ante Frozen.

El Cuento de la princesa Kaguya, otra de las películas de anime de Ghibli
Tal parece que el éxito en cuanto a producción de largometrajes se la había escapado por completo a los diseñadores, productores, cineastas y demás colaboradores pertenecientes al Studio Ghibli, puesto que desde que ganara el galardón con El Viaje de Chihiro en 2001, no volvió a ingresar al listado de nominados sino hasta el 2016. La película que llenaría de esperanza en esta ocasión al Studio Ghibli fue El Cuento de la princesa Kaguya. No obstante, cuando todo parecía marchar viento en popa para una nueva consagración, la película Big Hero 6 se terminó imponiendo en la categoría correspondiente. Aunque ello no resta ni disminuye en absoluto que sea una de las mejores películas de anime de la década que recién acaba de culminar.

El Recuerdo de Marnie, otro exitoso largometraje animado japonés
Nuevamente notarás como protagonista al Studio Ghibli en cuanto a dirección, producción y difusión del proyecto cinematográfico. Está basada en la novela Cuando Marnie estuvo allí y la trama gira en torno a la historia de una joven niña solitaria que conoce a Marnie e inmediatamente entabla amistad con ella. Marnie es una chica enigmática, misteriosa y callada que logrará mantener en ‘vilo’ a quienes vean la película. Una vez más, las producciones de cine animado en Japón volvieron a fracasar frente a los elementos de la gran pantalla Occidental, puesto que la ganadora de esta edición fue la estadounidense Inside Out.

Solo una de ellas logró llevarse el máximo galardón de cine a escala mundial. Sin embargo, no hay duda de que cada una de estas películas de anime tienen su debido y merecido prestigio. Cuéntanos ¿cuáles son tus películas de anime favoritas?