Los Maid Café ¿son rentables?
Muchos animes han reflejado de forma directa o indirecta la idea “a nadie le disgustan las maids”, y la verdad es que para los otakus de cualquier procedencia probablemente ya serán incapaces de imaginarse un mundo sin los maid cafés, ni un paseo por Akihabara sin ver a numerosas chicas vestidas de sirvientas haciendo propaganda de sus locales.
Sin embargo, el mundo real está regido por criterios muy económicos, y al parecer estos negocios no son demasiado rentables, o eso parece desprenderse de un informe realizado por Sankei Shimbun (un periódico especializado en el mundo industrial y de negocios) sobre la proliferación en la última década de este tipo de locales.
Y es que según este informe, solo en Akihabara, la mitad de este tipo de negocios han acabado cerrando sus puertas. Los datos indican que, desde 2001 se han abierto 282 locales de este tipo en Akihabara, 150 de los cuales habían cerrado en 2011, dejando tan solo 132 locales abiertos.
El informe apunta a que, mientras los gastos fijos acostumbran a ser los mismos que para cualquier otra cafetería, el servicio de maid hace necesario que los gastos de personal sean mucho más elevados, cosa que reduce considerablemente el margen de beneficios, especialmente si los comparamos con las cafeterías “normales”, cosa que hace encarecer el producto, y por tanto el coste para el cliente es mayor.
Esto no debería ser un problema, pues el “coste adicional” es un precio que muchos están dispuestos a pagar por la experiencia moe que conlleva. La pregunta es “¿Cuánto moe puede absorber la sociedad?”. Sin duda mucha gente se conformará con una sola visita para “vivirlo en directo”, mientras que lo que necesita un negocio es una base de clientes fieles que mantengan las ganancias a lo largo del tiempo.
Y según todos los indicios es una base suficientemente sólida de clientes recurrentes lo que realmente le falta a este tipo de negocios.
Probablemente llegará un momento en que la base de clientes que sostengan este modelo de negocio será la adecuada para los negocios que queden, pero hasta llegar a este punto los analistas creen que todavía cerrarán muchos más locales. De todas formas, probablemente no llegaremos al punto de tener que imaginarnos una Akihabara sin maids.