La mili es Moe
Japón es un país que oficialmente no tiene ejército, por una prohibición específica incluida en su constitución por los norteamericanos tras la ocupación americana después de la Segunda Guerra Mundial.
A pesar de ello, las tensiones en la península de corea y la posterior guerra que acabó con el armisticio entre Corea del Norte y Corea del Sur, hicieron que los americanos apoyaran la creación de unas unidades, técnicamente formadas por empleados civiles del gobierno, que en la actualidad podría considerarse uno de los ejércitos más poderosos del mundo, especialmente en su rama naval (su flota se cuenta entre las cinco más poderosas del mundo).
Son las denominadas Fuerzas Japonesas de Auto Defensa. Son las FJAD que aparecen de forma muy prominente en mangas y animes como Ghost in the Shell o Evangelion, por mencionar tan solo un par de ejemplos.
Estas fuerzas constantemente están haciendo campañas para reclutar nuevos miembros, y para ello utilizan todo tipo de recursos, aunque seguramente pocos son tan “peculiares” como los carteles promocionales de la oficina de cooperación provincial de Tokushima, donde desde hace varios años utilizan personajes femeninos de anime muy “moe” para llamar la atención de los jóvenes japoneses.
Estas imágenes, complementadas con comentarios del tipo “Cuanto más conozcas del trabajo, más orgulloso estarás de él”, “El lugar moe para encontrar empleo actualmente”, o el de este año que muestra tres mujeres con uniformes de los ejércitos de tierra, mar y aire, y la frase “Las oficiales reales de las FJAD son mucho más interesantes que ellas”.
Seguramente el hecho de que el estudio Ufotable, responsable entre otras de Fate/Zero, Tales of Symphonia y Kara no Kyoukai – el Jardín de los Pecadores, se encuentre en la misma prefectura, y que fuera el responsable del primero póster de al serie, en 2010 (el resto han sido creados por oficiales de las FJAD), debe haber pesado bastante en seguir este estilo.