El Gran Puente Tian’anmen
Orgullo de la metrópoli de Beijng, el gran Puente Tian’anmen vincula la parte norte de la zona urbana con el exterior. Construido en el año 1651 antes de nuestra era con sus 110 pies de altura. Está estructurado de manera compleja pero admirable, incluyendo cinco puentes menores de mármol que son en conjunto un despliegue de alta arquitectura. Cabe recordar que estas cinco vías estaban normalmente clausuradas y eran utilizadas sólo en ocasiones de estricta necesidad ceremonial. En relación a esto, el emperador era el único con la facultad de transitar por el pasaje central.
También, antes de salir de la ciudad, el emperador llevaba a cabo una ofrenda ante el puente. En otras ocasiones, ciertos edictos imperiales eran colocados en una caja la cual era descendida por medio de un cordel, desde las alturas del puente a las manos de los oficiales. La caja en cuestión estaba ornamentada por el grabado de un ave fénix. De allí el nacimiento de un refrán popular chino que enuncia: “Las ordenes imperiales brindadas por el Fénix”.
Cabe mencionar que la Plaza Tian’anmen es el Centro de Beijng, un ámbito urbano tan vasto que no tiene comparación alguna en el mundo entero.