Hoy entrevistamos a… Dorianne

angelychapa_peque

Demasiadas personas… Pase que a la universidad vayan miles de personas y que por sus aulas no haya ni un hueco para alguien que quiere escuchar la clase… ¿Pero en la cafetería?

Miro el reloj. Las 12. Se supone que a estas horas debe haber algunas clases en las aulas de derecho pero parece que todos los estudiantes están en la cafetería en estos momentos y eso me desborda.

Una cosa es hacer una entrevista en una cafetería y otra es hacer una entrevista en… ¡Bueno, en este lugar!

“Mira que ya se lo dije a Ángel”, pienso mientras espero que Zenon y Ángel lleguen. “Se supone que quedamos a las 12. Zenon me prometió que lo traería aquí aunque tuviera que ser a rastras…”.

10 minutos más tarde la cafetería parecía un hervidero de risas, charlas, gritos, etc. Ya estaba a punto de salir de allí para calmarme cuando veo aparecer a Zenon. Éste no parece muy contento e incluso parece que le cuesta andar. Detrás de él la persona a quien entrevisto hoy, Dorianne, ganadora del premio de autora e ilustradora más votada de Expocómic2009 por lo que es un gran placer poder charlar con ella.

Pero, cuando la gente empieza a dispersarse, lo que veo me hace no poder soltar unas cuantas risas por lo bajo. Zenon trae en brazos a Ángel, o mejor dicho a caballito, como si fuera un niño pequeño.

chibisdorianne

Los tres llegan a donde estoy y Zenon deja en la silla a Ángel para saludarme, al igual que Dorianne.

  • Un placer. – Dice Zenon.
  • Igualmente. Respondo. En verdad es más guapo en persona…
  • Gracias por esperar. El tonto de Angelito se pasó ayer y, bueno, no ha habido manera de despertarlo.
  • Hablando de eso – nos dice Zenon – ¿La jarra es de agua?
  • ¡Ah! Si, si, es agua fría.
  • Perfecto- Sentencia Zenon.

Con una sonrisa que derritiría a cualquiera, Zenon coge la jarra de agua y arroja su contenido a la cara de Ángel.

Éste salta de la silla en unos segundos y empieza a discutir con Zenon.

  • Serás hijo…
  • Cuida tu lenguaje Angelito, estás con varias señoritas…
  • ¡A la mierda! ¡A qué venía eso Zenoncito!
  • Se me ha escapado…
  • A otro con esa excusa. ¡Lo has hecho aposta!

Yo me siento nerviosa… No sé cómo parar a estos dos y el caso es que todos están mirando.

De pronto Dorianne pasa por delante mía y le da a cada uno un coscorrón.

  • A ver si nos centramos, niños.

Después me mira y me pregunta:

  • ¿Empezamos?
  • … ¡Sí!

1.- Nos gustaría que te presentaras tú misma:

Hola a todos. Me llamo Laura, pero mi nombre artístico es Dorianne. Es el femenino en francés de Dorian y se pronuncia “Dorián”

Ángel: Puff… Como si le importara a alguien.
Entrevistadora: A mí si.


2.- ¿Cómo comenzó esanotes02_ afición al cómic?

Desde muy niña miraba la animación japonesa en la tele, por ejemplo Candy Candy. Y a los 14 años conocí a una chica que se compraba cómics (Dragon Ball, Ranma) Yo no sabía que habían cómics, desde entonces me aficioné definitivamente.

3.- ¿Tuviste algún complejo por gustarte el manga/ anime?

No, por muchos complejos que haya tenido en mi vida, el cómic nunca me ha creado ninguno, y a estas alturas menos, me ha ayudado mucho además.

4.- ¿Qué les dirías a aquellos que piensan que el cómic es cosa “de críos”?

“Que los cómics no los dibujan críos”, y que no los compran críos. Pero es que en España, la cultura del cómic está muy atrasada con respeto a Francia o Japón, por ejemplo. A veces en el bus me miran cuando leo cómics, si se entretienen así, allá ellos.

Zenon: Hay veces en las que las cosas diferentes, pro ser diferentes, ya discriminan. Si encima es algo diferente y de dibujos animados piensas que es de niños.
Ángel: Pobres ilusos.
Zenon: ¿Lo dices por nosotros? Podemos enseñarles ahora lo que se pierden si quieres Angelito.
Ángel: ¡Alejate desgraciao! Ni se te ocurra ponerme un dedo encima

5.- ¿Te fue difícil empezar a dibujar?ranaomanzana

Dibujo desde que tengo uso de razón. Y como mis padres no dibujaban mal, me animaban. Pero soy una lenta mejorando, voy muy despacio en ese sentido T.T

6.- ¿Y encontrar tu propio estilo?

A lo largo de mi relación con los cómics, me he ido fijando en otros dibujantes a la hora de yo hacer historias o estilos, pero ya hace años que hago lo que quiero con esto. Creo que tengo un estilo que es muy reconocible, más en ilustración que en cómic. Y que es mío y sólo mío.

Ángel: No si eso ya se ve. Ya te vale hacerme con un estilo tan raro que no es ni manga ni comic americano.
Dorianne: Por supuesto, es cómic español.
Zenon: Jajajajaja

7.-  ¿Qué es lo más difícil que se te presenta a la hora de dibujar un cómic?

La anatomía y el entintado. Odio entintar, lo odio XD

contraportada_tomo2_colorpeque8.- ¿Tienes alguna manía a la hora de ponerte a trabajar?

Sí, muchas, enumerarlas sería eterno. Pero básicamente quiero que todos los materiales estén en su sitio, y ay del pobrecito que me haya cogido algo.

Dorianne mira directamente a Ángel y éste aparta la vista. ¿Qué habrá pasado entre ellos y sus páginas? Todo un misterio para una historia.

9.- ¿Cómo conseguiste que una editorial como Nowevolution se fijara en tus dibujos y trabajos?

No tengo ni la más remota idea. Porque el caso es que no los conocía y me escribieron ellos a mí porque estaban interesados en el yaoi. Les mandé un cómic corto pero me lo rechazaron, y fueron muy ambles de decirme qué fallaba. Así que me esforcé muchísimo con No te escondas y bueno, ese sí les pareció interesante y aquí seguimos. Siempre les daré las gracias por esta oportunidad y confianza en mí.

notesconcascap3_30_31

10.- Por ahora sólo sabemos del cómic No te escondas que está siendo publicado pero seguro que ya tienes en mente más proyectos, ¿no es así?

No es que tenga en mente proyectos, es que ya tengo de hecho, unos cuantos, sólo que los hago lentamente y me los auto edito y vendo. Por ejemplo, La flor del Mal, gótico de misterio sobre una chica que viaja a la época victoriana, Juegos de seducción, un yaoi basado en una novela de mi gran amiga Nut, también un art book con mis mejores ilustraciones. Y dos nuevos proyectos, No hay pelotas, Amor bizarro y Evil gun. Además de un proyecto de ilustración, porque principalmente soy ilustradora.

11.- ¿Qué te gustaría que tus fans supieran (o pensaran) de ti?

No creo que tenga fans la verdad, a parte de mis amigos, aunque soy consciente de que hay gente a la que le agrada lo que ofrezco. Sólo decir que soy una persona normal, que dibuja, igual que otros saben hacer otras cosas. Y sobre todo quiero que no sólo me vean como dibujante de cómic yaoi, porque antes de nada soy ilustradora, y tengo toda clase de trabajos, proyectos, que no son yaoi. Y les invito a descubrirlas ^^

12.- ¿Y de tus obras? ¿Te gustaría que fueran más allá de lo que se dice y se acercaran a la visión que tú puedes tener de tus personajes?

Me gustaría poder trasmitir a los demás, lo que son para mí mis personajes y que piensen que están vivos en algún lugar, que se introduzcan en la historia y la hagan suya también. Independientemente del género.

Ángel: Eso, sueña, que no cuesta dinero.
Zenon: Deberías ser tú el que soñara con que la historia siga adelante y no se acabe.
Ángel: ¿Para qué? ¿Aguantarte durante más meses? No, por favor, ya te tengo muy visto Zenoncito.
Zenon: Eso no lo dices en la cama…
Todos: ….

13.- Publicas tu primer cómic en Nowevolution, ¿piensas que puede abrirte las puertas a más proyectos o sólo quedará en eso, uno (o varios) cómic/s publicado/s y ya está?

Por un lado, es un comienzo, y si no se empieza tampoco se acaba. En cualquier caso soy consciente que el elegir el género yaoi para debutar, me ha cerrado en España más puertas de las que ha abierto, pero sinceramente, España no es precisamente el mejor país para ser dibujante, así que ya sabía a lo que me atenía.

Y yo no pienso permitir que esto se quede sólo en una publicación, porque no me considero aficionada (pero que no suene como pedantería, sino como alguien que ha estudiado y esforzado seriamente para llegar a esto) así que seguiré mi camino de dibujante, lento, pero siempre mirando al futuro. Como ya he dicho, no sólo existe España para publicar.

14.- Para tus cómics, ¿quienes son tus musas? ¿Qué dibujantes te inspiran?

Mis musas son mis personajes ^^ En cuanto al dibujo, miro, observo, aprendo, de todo tipo de artistas. No soy cerrada, tengo todo tipo de cómic, toda clase de géneros, y admiro a  muchos ilustradores. (Alan lee o Yoshitaka Amano por ejemplo)

elfodomestico_peque15.- ¿Hasta dónde te gustaría que llegaran tus cómics?

A todo el mundo, en los dos sentidos de la palabra XD Porque quiero compartir lo que hago. A unos gustará, a otros no… sin embargo ojalá cuanta más gente compartiera conmigo mis relatos, cómics e ilustraciones, mejor.

16.- Supongo que, además del cómic No te escondas habrás creado otros cómics (aunque no hayan salido) o bien personajes en otros trabajos que has realizado; ¿le tienes a alguno algún cariño especial?

En cómic, le tengo un cariño especial a Susurro de besos, porque fue mi primera autoedición y ya he hecho varias reediciones ^^ Muchas gracias a todos los que lo compraron por vuestra oportunidad. Y el propio No te escondas, porque esta versión es la nº2, ya hubo una anterior hace muchos años, con la que empecé en el género.

En ilustración, mi proyecto fin de carrera, ilustraciones góticas, estoy bastante orgullosa del salto artístico que conseguí en su momento hace unos años.

En relato y novela, Ángeles y vampiros, mi mejor historia hasta la fecha sobre todas las demás.

17.- ¿Te gustaría dedicarte profesionalmente al cómic?

Bueno, creo que ya soy profesional, poquito pero soy. Y no por editar un cómic mediante editorial. Si no porque me lo tomo en serio 200% Hace años que dibujar dejó de ser afición.

18.- ¿Piensas que se le da importancia a los autores españoles de cómic?

En absoluto, somos los parias. ¿Por qué los españoles se avergüenzan de los españoles? Que un español no compre cómic español precisamente por serlo, es muy triste. Y ya de las editoriales ni os cuento, si no sacan ellas cómics españoles, nadie se acostumbrará a verlos y comprarlos jamás. Además, no se puede vivir de esto a no ser que lleves 20ª años en la profesión.

19.- Hoy en día pocas son las editoriales que confían y dan la oportunidad a autores noveles españoles, ¿qué opinión te merecen las que se arriesgan y apuestan por ellos? ¿Y las que no?

Las que arriesgan, bien por ellos. Merecen la misma oportunidad por parte de los lectores, que ellos han dado a los dibujantes. A veces los proyectos fracasan no porque no sean buenos, sino porque los consumidores de “manga” no ven otra cosa que no sea lo japonés.

Las editoriales que no, pues ya lo he dicho. Triste, muy triste. Entiendo que no quieran perder dinero, pero maldita sea, España debe ser el único país que desprecia así a sus dibujantes.

Ángel: Si, tu sigue hablando así de las editoriales y verás lo bien que te va.
Dorianne: ¿Y qué he dicho?
Ángel: En base al artículo 4 de la…arghhhhh – Zenon lo ha cogido por el cuello para que deje de hablar.
Zenon: Juristas… Se creen que siempre tienen la razón.

20.- ¿Qué piensas que te deparará el futuro?

Pues mejoría, siempre hacia delante. Metas, y más metas que cumplir por uno mismo. Y jamás desfallecer ya, crearse las oportunidades por muchas calabazas que te den las editoriales. Finalmente poder decir (dentro de mucho) “Puedo vivir de ello”El camino del dibujante es eterno…

  • Muchas gracias por la entrevista – Le digo.
  • Bueno, qué, ¿se ha acabado ya o tenemos que estar más tiempo aquí? Yo tengo cosas que hacer – Salta Ángel.
  • Por supuesto, tienes que ir derecho a casa para preparar el trabajo y los exámenes de Proceso Laboral y Derecho Administrativo que tienes en un par de días. – Puntualiza Zenon.
  • Claro… Eso…

Después de despedirme de ellos Dorianne se acerca a mí y me pasa un par de dibujos diciéndome bajito:

  • Que no se entere Ángel hasta que estén publicados o nos manda a las fuerzas armadas por esto.
  • Claro, son comprometedoras…

fresas-con-nata_pequechibis-de-fresa_peque

Darle las gracias a Dorianne por tomarse su tiempo para esta entrevista. MUCHAS GRACIAS.

Si tú también quieres ser entrevistad@ por ST Nyusu no tienes más que escribirnos, nosotros te informaremos de todo.

0 comentarios en «Hoy entrevistamos a… Dorianne»

  • Pingback: Bitacoras.com

  • el 19/06/2009 a las 2:01 pm
    Enlace permanente

    weee!! Qué bonito ha quedado todo!!
    -Angelito: sí, preciosísimo, no te jod..
    -¡¡Calla!!
    XDDDD

    Respuesta
  • el 19/06/2009 a las 2:18 pm
    Enlace permanente

    Me ha encantado la entrevista!! has comentado aspectos que son muy certeros, sobre todo el tema de las editoriales(por mucho que diga Ángel!!jeje), ojala apostaran más por autores españoles. Y me alegro que la gente esté empezando a valorar tu trabajo, habrán muchos a los que no les guste, o simplemente el género de tu primer trabajo con una editorial no sea del agrado de todos, pero como dices, por algo se empieza y poco a poco podrás conseguir muchas metas. A mí personalmente tus historias me transmiten muchos sentimientos, tienen algo especial que te llegan hondo y crean adicción.

    Me he reído muchísimo con Zenón y Ángel!! que bueno!! xDDD

    Muchos besitos y ánimo, que aun te quedan muchas cosas por hacer y toda una vida por delante.

    PD: eso de que no tienes fans…yo soy fan 100% de tus trabajos y seguro que no la única, así que ya puedes ir haciendo una lista 🙂

    Respuesta
  • el 19/06/2009 a las 2:27 pm
    Enlace permanente

    Oleeee mi compi y amiga Dori!!! Me ha encantado la entrevista, me he reído un montonazo XDDD Ten, ¿Cómo es tener a un monumento como Zenón delante? (Babas…. XDDDDD)
    Enhorabuena Laura, un besote muy grande <3
    Y besotes para la entrevistadora, muy buena si señor ^^*

    Respuesta
    • el 19/06/2009 a las 3:33 pm
      Enlace permanente

      Jajaja… Nieves, digamos que es como tener a una persona famosa y que además puedas tocarle y hacerle cositas XD.

      Respuesta
  • el 19/06/2009 a las 5:32 pm
    Enlace permanente

    Geniaaaal!!! Me ha encantado! Y Dori tan sincera como siempre ^^

    Me he partido de la risa con las intervenciones de Angelito y Zenoncito xDDD

    Gran entrevistadora, siempre disfruto estas entrevistas 😉

    Respuesta
    • el 19/06/2009 a las 8:38 pm
      Enlace permanente

      Gracias por la parte que me toca ^^. Imagínate lo que es estar escribiendo y que te lleguen las imágenes de eso. La parte en la que Zenoncito le tira el vaso de agua fría a Angelito no veas lo que me rei antes de poder escribirlo.

      Respuesta
  • el 19/06/2009 a las 7:19 pm
    Enlace permanente

    Buah q buena la entrevista, xo como es eso de q no tienes fans, xq en este pueblo de m@#$%& q somos 4 gatos dos ya somos tus fans, pauperrimas pero fans
    cuidate wapa y adelante con todo

    Respuesta
    • el 22/06/2009 a las 12:26 am
      Enlace permanente

      Eso sí, divertirnos nos hemos divertido, ¿verdad Dori? Ahora las siguientes, que esperemos estén a la altura.

      Respuesta
  • el 22/06/2009 a las 10:39 am
    Enlace permanente

    Mira, un amigo me ha dado una idea
    ¡¡Yo no tengo fans!! Tengo groupis XDDDDDDDD
    Es broma XD

    Gracias a todas ^^

    Ten: Seguro que todas te saldrán estupendas con tu imaginación ^^

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies