Representaciones culturales en Corea
Los espectáculos artísticos que se exhiben en diferentes teatros de Seúl representan la médula cultural y la tradición subidos al escenario de Korea. Los actores, vestidos con vivos colores, dan libre cauce a la expresión vocal y gestual, la interpretación de instrumentos, destacando la vibrante voz del singular “Gayageum”, una especie de lira pero con doce cuerdas que es uno de los atractivos del escenario de Korea.
Durante el año pasado se representó una sutil temática en la capital de Korea: “El amor de una mujer”. La delicadeza del espíritu oriental se deja ver en esta forma de teatro musical, repertorio que se ha mantenido desde 1390, que combina voz, instrumentos y teatro en el tradicional “Pansori”.
Entre los espectáculos ofrecidos están también los de tipo acrobático en los que verdaderos gimnastas danzan, ataviados también con ornamentos tradicionales, al tiempo que irrupciones de percusión les dan los tiempos de ejecución a sus riesgosos saltos.
Las siete variedades de espectáculos entre las que se encuentra el “Samulnori”, se desenvuelve una danza que se ejecuta con abanicos y pañuelos. Hay traducciones para el inglés, el japonés y el chino, algo que se ha hecho necesario dada la afluencia del turismo y el interés que despierta en los paseantes el espectáculo coreano. La terminación o sufijo “sori” se refiere a canción. Es por eso que muchos términos relacionados al mundo artístico musical terminan con este morfema.
El conjunto de intérpretes denominado “Namsadang”, a la vieja usanza, se encarga de “reencarnar” el mito y la danza de ayer en los “Espectáculos Tradicionales del Teatro Chongdong”. Se puede asistir también a la presentación original y única, en el mundo conocido, del “Drawing show”. En la misma, 10 artistas, hacen una interpretación mixta de pinturas improvisadas o copias de obras famosas usando diferentes estilos pictóricos y ejecutando una danza que se prolonga durante una hora y media.
Son especialmente atractivas las expresiones culturales del arte marcial coreano tanto así que han ganado gran prestigio a nivel planetario. En este sentido, Korea cuenta con excelentes representantes en las competencias olímpicas y un desempeño meritorio en los torneos donde participa.
Pasear por el “torrente” artístico de Seúl tiene un significado “nutritivo” para el ser conciente, un acorde mayor en la propagación ondulante del ayer, que contiene el mañana, primaveral, perfumado y sublime como el abril de Yeouido, bajo los cerezos, en la atemporal Korea
Pingback: Bitacoras.com