Historia de China VI. La Dinastía Han
Durante el reinado de la Dinastía Han, que duró entre el 206 a.C y el 220 de nuestra era, China prosperó con rapidez. La agricultura, la industria, y el comercio florecieron.
El general Zhang Qian fue enviado a las regiones del oeste y a su vuelta se inauguró la Ruta de la Seda. Las sedas chinas se vendían bien en esas tierras, d e las que llegaban productos hasta entonces desconocidos.
La dinastía Han ensalza el pensamiento de la escuela confuciana, duramente perseguida durante la dinastía anterior (Quin) y comienza a dar forma al entramado social y funcionalrial que regirá en China durante siglos.
Se inventa el papel, lo que ayuda a promover la educación, y numerosas técnicas nuevas que revolucionan el país. Igualmente se entra en contacto y se empieza a expandir la influencia china en regiones que hoy forman los países de Corea o Vietnam.
Pero los ideales que contribuyeron a levantar la dinatía van desapareciendo. El disgusto del pueblo va en aumento y surgen revoluciones en diferentes puntos del país. La de los Leñadores Verdes y las Cejas Rojas,obligan a trasladar la capital desde Xian a Louyang en el años 25.
Entre el año 9 y 23 los Xin desalojan del poder a los Han que sin embargo, retomarían su posición. Pero la rebelión de los Turbantes Amarillos, en el año 184, acabará por poner fin a la dinastía.
Pingback: Bitacoras.com