Costumbres chinas I: el saludo
Los chinos, al igual que otras culturas orientales, son bastante protocolarios, pero no tanto como pueden serlo los japoneses. No obstante debemos mantener en todo momento una gran atención y consideración con las personas con las que estamos tratando.
El pueblo chino es muy trabajador e inteligente; son gente muy hospitalaria y cortés; ofrecen y muestran toda su cultura a los visitantes que acuden al país, aunque contienen costumbres muy protocolarias.
Los chinos tienen una gran variedad de costumbres muy peculiares: como por ejemplo, al saludarse no está bien visto darse besos ni abrazarse, pues no les gusta expresar sus sentimientos en público.
Los saludos se realizan con una leve inclinación de cabeza, aunque se están occidentalizando bastante y también es cada vez más admitido el apretón de manos. Pero no se estila el abrazo o los besos, ni entre mujeres.
Además, la educación es un tema de vital importancia para los chinos: nunca debemos mostrar impaciencia, ser impuntuales o presentarnos incorrectamente vestidos.
Por supuesto, la vestimenta no se refiere tanto al hecho de vestir o no de un modo occidental, sino al presentarnos en cualquier caso, con un atuendo adaptado a la ocasión y de forma pulcra y limpia.
Además, cómo saludar en chino:
Pepe:Nǐ hǎo (HOLA)
Juan: Nǐ hǎo.
Pepe: Wǒ jiào Pepe. (ME LLAMO PEPE). Nǐ jiào shénme míngzi? (¿COMO TE LLAMAS?)
Juan: Wǒ jiào Juan.