Comida japonesa que descubrimos en mangas y animes
Mangas y animes hay muchísimos, de diversos géneros, longitud y para todas las edades, sin embargo algo que la mayoría tiene en común es que sus personajes siempre tienen una escena comiendo alguna delicia japonesa, ya sean dulces, carnes, pescados, verduras o arroz. Es gracias a esto que podemos entender un poco más la cultura gastronómica japonesa.
¿Solamente conoces el sushi? ¡No te preocupes! A continuación te presentamos cinco de los platillos más populares en la animación japonesa.
Comida japonesa que se ve en animes y mangas
A los personajes de anime los ves comiendo en cualquier sitio, ya sean sentados alrededor de la mesa, bajo los árboles de cerezos, por la calle, en una tienda de conveniencias o en la escuela. Seguramente reconocerás algunos de los siguientes:
Bento
Cuando llegaba la hora de almorzar en las escuelas o en los puestos de trabajo de los diferentes personajes de animes y mangas, veíamos como sacaban un recipiente con comida bien acomodada.
A esto se le llama bento, una porción de comida en un envase para llevar pero que se ha colocado con sumo cuidado y elegancia e incluso se ha decorado formando diferentes dibujos. Nunca faltan en su interior el arroz, las verduras y la carne o el pescado.
El bento aparece en la gran mayoría de animes, clásicos y nuevos. Es muy común verlo en series donde hay colegiales, pues lo llevan a sus instituciones para comer en el receso.
Para las escuelas, los niños suelen llevar una tartera de un piso, pero cuando la familia sale a comer bajos los árboles de cerezo o en una excursión, usan tarteras de varios pisos. Estas tarteras se llaman bentobako, las más tradicionales son de madera aunque hoy en día se pueden encontrar de plástico.
Takoyaki
El platillo más famoso en los festivales. Es casi probable que veas un personaje comiendo takoyaki cuando asiste a una feria. Se trata de una croqueta de harina rellena de pulpo. ¿Recuerdas el plato favorito de Kero, el personaje de Sakura Card Captors? ¡Es el takoyaki!
Se ven en muchísimas series y es preparado en una plancha especial tal y como se ven en los animes, además es bastante abundante en puestos callejeros. Fácil de hacer y rápido de comer.
Ramen
Es uno de los platos más populares de Japón y es la versión japonesa de la sopa de fideos chinos. El plato contiene una combinación de fideos, caldo delicioso, raciones de carne de cerdo, huevo, alga nori, pasta de pescado (Naruto) y vegetales. Es una comida muy nutritiva.
En Japón, las tiendas de ramen más populares suelen quedarse sin ingredientes para preparar la sopa a las dos horas de haber abierto, sin hablar de las largas filas que se forman para disfrutar de este plato. Además, se puede encontrar en todas las casas y, por supuesto, en restaurantes.
En los mangas y animes es muy común ver a los personajes comiendo este platillo, los bols de ramen son dibujados con todo lujo de detalles e ingredientes. Se debe tomar muy caliente y servido en un bol. El ramen se come con palillos y la ayuda de un pequeño cucharón.
Udon
Seguimos con otro plato de fideos, ¡esta vez el udon! La demanda de fideos es muy alta en Japón, los japoneses los comen prácticamente cada semana.
El udon es un tipo de fideo grueso hecho de harina que se sirve en caldo y se le agregan otros ingredientes como verduras o tempura de langostino. Fue inventado en Japón en el siglo VI, y los ingredientes y el grosor del fideo varían según la zona de Japón.
En el anime, este plato de fideos es muy popular y querido por los personajes. Quizás alguna vez lo hayas confundido con el ramen.
En el anime Udon no Kuni no Kiniro Kemari podrás descubrir más de este platillo, pues el protagonista es el encargado de un restaurante de udon.
Dango
Para finalizar esta pequeña lista, dejemos de lado la comida y hablemos de dulces. ¡Es la hora de los postres!
El dango es un postre típico japonés que normalmente se presenta como cuatro bolitas de harina de arroz servidas en un pincho, se acompaña de té verde y sus rellenos y salsas variados. Se consumen durante todo el año, pero existen variedades que se preparan en temporadas determinadas.
La variedad más común en el anime es el hanami dango, que consiste en tres bolas de colores rosa, blanco y verde. Este se elabora durante la temporada de la floración de los árboles de cerezo.