Amazon Kindle Worlds
La palabra Fan Fiction, generalmente abreviado como fanfic, es el término utilizado para referirse a las obras de ficción escritos por los fans de una película, novela, o en el caso que aquí nos interesa, un manga o un anime.
En estos relatos se utilizan los personajes, situaciones y ambientes descritos en la historia original, pero contando una historia original del autor. Este tipo de obras suele tener bastantes problemas por posibles conflictos de intereses con los propietarios del copyright de la obra original, y por eso muchas veces no pueden ver la luz de forma comercial.
Ahora Amazon está tratando de lanzar Amazon Kindle Worlds, una iniciativa dedicada a estos fans, con la que podrán ganar dinero tanto el escritor de la obra como el propietario de la propiedad intelectual de fondo.
La idea es licenciar obras de éxito (de momento lo han hecho con Gossip Girl, Pretty Little Liars y Vampire Diaries), de forma que sus fans puedan escribir obras relacionadas con ellas y venderlas a través de Amazon para Kindle.
Amazon pagará royalties por estas obras tanto al escritor como a los propietarios de los derechos, calculando estos en base a las ventas, en vez de hacerlo como es habitual en base a unos precios cerrados por cantidad publicada (aunque no sea vendida). Los beneficios se repartirán aproximadamente de la siguiente forma: un 35% para el autor de la obra original, un 20% para el propietario intelectual de la serie en que se basen, y el resto para Amazon.
Este plan se enmarca dentro de la campaña de Amazon para difundir su plataforma de libros electrónicos con obras relativamente cortas, de entre 5000 y 10000 palabras, y ya ha anunciado que intentará abrir este tipo de negocio a todo tipo de medios (de momento solo lo ha hecho en Estados Unidos en series de cadenas norteamericanas) y esperemos que también exporte el modelo a todos los países en que está presente.