Japón otaku: Gundam
Existen numerosas series de las denominadas mechas, con robots gigantes, pero si hay alguna que en Japón despierta verdaderas pasiones, esta es sin duda Mobile Suit Gundam. De esta serie se pueden encontrar reproducciones en maquetas y todo tipo de merchandising en casi cualquier rincón del país.
Pero todavía han ido más allá, y además de los cafés temáticos de los que ya os hemos hablado en alguna otra ocasión, en 2009, para conmemorar el 30º Aniversario de esta serie, en la isla artificial de Odaiba, concretamente en el parque de Shiokaze, en Tokio, se instaló una maqueta a escala real (1:1) un gundam que podía realizar una serie de movimientos. La figura estuvo expuesta todo el verano, y posteriormente se trasladó a Shizuoka, donde fue exhibida durante 2010.
El éxito en ambas ocasiones fue tan descomunal que, en Enero de 2011 volvió a instalarse, esta vez definitivamente, en Odaiba. En esta ocasión se colocó junto al centro comercial Divercity de Odaiba. Pero la instalación en este sitio no es casual, pues en el centro comercial, justo a la espalda del gigantesco Gundam, también existe un área temática llamada Gundam Front que incluye tiendas de Merchandising, museos de Gundam, exposiciones, atracciones y, como no, una de las cafeterías temáticas Gundam que hay en la ciudad. En conjunto una zona soñada por cualquier verdadero fanático de Gundam.
La estatua, que tiene 18 metros de altura, tres veces al día hace su pequeño show, en el que se ilumina, expele gases y mueve la cabeza. En ocasiones especiales o en determinadas épocas es posible que se realicen más actuaciones, pero en cualquier caso es el mayor reclamo (no solo por su tamaño) que se puede tener para el espacio Gundam Front. Para ver al Gundam no hace falta pagar, al igual que para ir a la cafetería o las tiendas, en que pagas por lo que consumes o compras, pero para acceder al resto de las instalaciones, hace falta pagar una entrada de 1000 yenes (unos 10 Euros).
Para llegar hasta el Gundam de Odaiba, lo más recomendable es utilizar el monorraíl Yurikamone y bajas en la estación Daiba, que te deja a un breve paseo del robot.