Hanbok: el traje típico de Corea (II)
La clave de la belleza del traje nacional coreano reside en su delicado diseño. Además, como esta prenda se acostumbra a elaborar a partir de fibras naturales, se puede utilizar durante todo el año sin problema alguno.
Los hanbok de ramio o de cáñamo resultan frescos durante la época estival, aun cuando son vastos, puesto que posibilitan la libre circulación del aire. Por otra parte, existen variantes de materiales distintos que suelen ser usados en los meses más fríos por su capacidad de retener el calor.
Otra de las razones por las que el hanbok es sumamente cómodo, esta en que, por las necesidades de los tiempos cuando surgió, la gente tenía que montar a caballo de manera habitual. De allí que el diseño del hanbok es el resultado de siglos en los que los coreanos del pasado trataron de hallar un conjunto de prendas que les brindara la soltura más conveniente para su libre jineteo.
Aún cuando tras la década de los setenta, la modernidad hizo que se dejara de llevar el hanbok de manera cotidiana, para ser sustituido por la ropa común occidental; desde mediados de los noventa se instauro que el primer sábado de cada mes fuera decretado como “Día Nacional del Hanbok”, lo cual ha fomentado mucho su utilización y lucimiento, principalmente entre la juventud.
Pingback: Bitacoras.com