Nüwa, el sortilegio de la mujer china
Nüwa forma parte del panteón chino, de una manera preponderante. Ella asume diversos roles encaminados a manifestar la esencia divina de la feminidad. Y entonces se hace presente como la creadora del ser, la madre fecunda, la diosa etérea. Pero generalmente se le recuerda como una fémina dedicada a brindar apoyo a los hombres para repoblar los territorios, tras haber padecido un terrible desastre. A veces las fuentes la incorporan al grupo de los Tres Augustos y los cinco emperadores.
Precisamente una de sus representaciones más interesantes, relacionada con esta última tradición, nos muestra a Nüwa junto con Fuxi, su consorte- uno de los Augustos- como los progenitores de la raza de los hombres. Y en esta figura Nüwa aparece con cola de sierpe o de dragón, y el resto del cuerpo de una bella mujer. La razón de esta inquietante imagen es que los antiguos moradores de China, se explicaron la formación de los ríos, pensando en estas enormes deidades arrastrándose, haciendo surcos inmensos en la tierra, para desecar la gran inundación del mundo.
Otra tradición tiene a Nüwa como la centinela del cielo, puesto que ella es la que procura mantener en buen estado la Muralla Celestial, cuya destrucción y consiguiente desplome, devastaría la realidad entera.
Pingback: Bitacoras.com