Los nestorianos en China
Los nestorianos no fueron más que los primeros de una larga serie de viajeros y misioneros cristianos que llegaron a China.
A mediados del primer milenio de nuestra era existía un obispado cristiano nestoriano en Samarcanda.
El emperador Taizong otorgó en el año 635 permiso de predicación al primer ministro nestoriano, pero un tal Olopen construyó la primera iglesia nestoriana en Xian en el 638.
Más tarde, el emperador Gaozhong incluso le otrogó el título de ‘Sacerdote Nacional’. Estas iniciativas cobraron mayor intensidad un siglo después, cuando el patriarca nestoriano nombró al primer arzobispo para China, llegando al país nuevos y fervorosos misioneros de Occidente.
En los archivos chinos consta que hubo al menos cuatro embajadas bizantinas entre el 650 y el 750, y en el 790 el arzobispo de Siangfu tenía a su cargo seis obispos y nueve monjes.
Aunque en China la mayoría de las religiones extranjeras estuvieron prohibidas en la última época Tang, la fe nestoriana y sus sacerdotes se mantuvieron, en particular en la periferia del imperio, como en Kashgar.
Se considera que en la década del 870 un viajero árabe explicó que en China había muchos nazarenos, y que el emperador conocía muy bien el cristianismo.
En China penetraría también el maniqueísmo, una rama del cristianismo que surgió en el siglo III en Persia. En su modalidad albigense sufrió una persecución feroz en Europa, ya que era considerada herejía , pero encontró refucio en Asia central y en China, donde se afianzó con las dinastías Sui y Tang.
Pingback: Bitacoras.com