Historia de China XVI. La Larga Marcha
En pleno conflicto nacionalista-comunista, una ofensiva nacionalista en el otoño de 1933 supuso varios reveses de importancia para los comunistas, que un año más tarde se vieron casi recluidosen Jiangxi .
La presión del Kuomitang obligó a los comunistas a abandonar sus bases y emprender la LargaMarcha, que a través de 8.000 kilómetros les llevaría a su refugio en Yan’an cerca de Xian. Allí se fraguaron las principales teorías militares que Mao pondría en práctica para conquistar el poder.
A lo largo de esta marcha confiscaron las posesiones de los terratenientes, que distribuyeron entre los campesinos, a los cuales armaron y dejaron en custodia de sus medidas revolucionarias, pero de los casi cien mil combatientes que emprendieron el camino apenas llegaron unos 20.000 a causa de los enfrentamietnos armados, las enfermedades y las deserciones.
En esta Larga Marcha emergieron los futuros mandatarios de la China comunista:además de Mao, Zhou Enlai, Lian Bao, Zhu De e incluso, Deng Xiaoping.
Desde Xian, la milenaria capital de Shaanxi, los comunistas se fueron expandiendo por las provincias limítrofes de Gansu y Ningxia.
Pingback: Bitacoras.com