Todo lo que debes saber sobre el yaoi
Como buen seguidor de las series de manga y anime es esencial que conozcas todos los elementos y subdivisiones que se derivan de los mismos. Por ejemplo, las series de manga y anime estipuladas en el género shonen, sabemos que están dirigidas especialmente al público juvenil. El hentai es el anime pornográfico, cuya traducción significa “pervertido” y está dirigido al público adulto. Y el yuri, cuyas tramas abordan las relaciones amorosas y sexuales entre mujeres. Siguiendo con esta línea del último tipo de anime mencionado, en el que se aborda la homosexualidad como inspiración para plasmar las historias, surge otra denominación que debes conocer: el yaoi.
Es probable que hayas disfrutado de series que abordan el género yaoi sin siquiera saber que pertenecían al mismo. Y si estás desinformado respecto al tema o no has profundizado en cuanto a los conocimientos del área, acá te lo explicamos detalladamente. Mantente al tanto de las líneas informativas que el equipo de Japoneitor trae para ti. Al final de ello quedarás convertido/a en un sabelotodo del manganime y esta subdivisión.
¿Qué es el yaoi?
Es un término propio del dialecto japonés utilizado para referirse a todas aquellas representaciones artísticas, eróticas, sexuales y románticas entre dos hombres. Entonces, cuando trasladamos la palabra “yaoi” hasta las series de manga y anime, bastará con utilizar un poco la lógica y apelar al sentido común para entender que las series yaoi abordan estos elementos entre dos personajes del sexo masculino. El término puede aplicarse libremente en diferentes productos ilustrados o televisados además del manga y el anime, tales como los doramas y series de ficción.
Las historias que abordan y tratan el género yaoi surgieron en principio con el objetivo de ir destinadas al público femenino. Esto con el objetivo de equiparar lo que estaba haciendo el yuri, en el que se abordan los mismos elementos que el yaoi pero entre mujeres. Sin embargo, por el impacto y trascendencia que ha tenido durante los últimos años alrededor de todo el mundo, se ha convertido en un género del manganime que puede ser consumido por cualquier tipo de lector o espectador.
Impacto cultural del yaoi en todo el mundo
El hecho de que el yaoi aborde especialmente la temática de relaciones homosexuales entre hombres, ha generado que se vayan rompiendo tabúes respecto al tema. También es muy común encontrarse con que las historias de manga y anime yaoi van más allá del contacto físico y sexual. Es decir, lejos de tratarse de obras que resaltan la promiscuidad o la homosexualidad como algo negativo, se centran también en plasmar las relaciones espirituales existentes entre los personajes y sus objetivos compartidos. Por lo tanto, es una alternativa ideal para detectar a través del manganime lo importante que puede ser a veces cuando tienes con quien planificar cosas y plantear metas.
Esto queda denotado, por ejemplo, en todos los obstáculos que deben superar las parejas protagonistas para poder poder estar juntas. Algo que no dista mucho de lo que ocurre en la vida real. La homosexualidad debe dejar de ser vista como un elemento negativo, y esto es uno de los tantos mensajes que intenta transmitir el género yaoi. De hecho, algunas historias de series pertenecientes al yaoi se centran en tratar temáticas que en la cotidianidad se consideran “inaceptables” para los homosexuales. Faze y Kizuna, una de las series de anime yaoi más populares de los últimos tiempos, representa una pareja mudándose juntos y adoptando niños. Es decir, retrata temas que se espera en unos pocos años sean tomados en cuenta por la agenda de derechos humanos a escala mundial.
¿Ha tenido éxito este género?
Si deseas una respuesta simple, sensata y sincera: SI ha tenido éxito. Especialmente porque tras su expansión por todo el mundo recopiló cientos de millones de seguidores y fanáticos que se mantienen al tanto constantemente de los nuevos estrenos de series vinculadas al género. Antes de 1990 albergaba una mínima cifra en territorio japonés, puesto que sus productores no se atrevían a lanzar al mercado las historias. Todo cambió casi dos décadas después, cuando las revistas de manga ya incluían al yaoi libremente en sus historias. Para el año 2010 se determinó que el yaoi reunió poco más de 202 mil millones de dólares. Por lo tanto, logró convertirse en uno de los géneros más lucrativos de la historia. Así que su éxitos es absolutamente indiscutible.
¿Cuáles son las mejores series de yaoi?
Ponernos a repasar el infinito repertorio de series yaoi nos llevaría días de preparación. Sin embargo, podemos darte tres recomendaciones de series de este género para que tengas en cuenta y las disfrutes en cuanto te plazca:
Gakuen Heaven
Ito Keita es un estudiante promedio caracterizado, entre otras cosas, por su buena suerte para conseguir todo lo que planea. Un día recibe una carta de admisión de un instituto académico de élite en el que sólo se reúnen los jóvenes más destacados del país. Tras llegar a dicho instituto, Keita tendrá que convivir con una inmensa cantidad de chicos, sin saber que aventuras sentimentales le depara el destino en dicho recinto.
Junjou romántica
Es un anime yaoi que entremezcla la sensualidad con el amor sin que ninguno de los dos elementos pierda siquiera un poco de sus características distintivas. Narra la historia de un chico llamado Misaki, quien se culpa constantemente por la muerte de sus padres, y Usagi, un hombre mayor amigo del hermano de Misaki. Luego de que Usagi se ofreciera a ser guía académico y ayudarle con sus actividades del colegio, Misaki descubrirá que siente algo mayor que una amistad por su tutor. Shingiku Nakamura es la productora de esta maravillosa serie y es considerada una de las mejores por la capacidad que tiene de atrapar al espectador.
Ikoku Irokoi Romantan
El argumento de la historia está centrado en un chico llamado Ranmaru, hijo de uno de los mafiosos pertenecientes a los yakuza. El día de su boda junto a Kaoru, una hermosa chica, ambos tienen una fuerte discusión y decide armar jaleo con otros mafiosos. Tras verse envuelto en la revuelta con los pandilleros, Ranmaru es asistido por un italiano llamado Alberto, quien se siente atraído por el. Ambos pasan una noche de intensa pasión y al día siguiente descubrirán algo que complicará su naciente amorío. Es una de las mejores series yaoi para los amantes del género porque combina la comedia, la espiritualidad y lo divertido de las tramas yaoi para deleitar al público espectador.
¿Qué otras series de yaoi recomendarías para ver?