La situación de Studio Ghibli
El cofundador y productor de Studio Ghibli, Toshio Suzuki, en una charla reciente ha afirmado que, después que Hayao Miyazaki se retirara de la realización de películas de anime, el estudio, a pesar de seguir abierto para realizar negocios, la verdad es que se encuentra en una fase de actividad mínima, no haciendo prácticamente nada mientras siguen planteándose qué hacer en el futuro, ya que, considerando la situación mundial actual, resulta muy difícil tomar una decisión.
Estas declaraciones las realizó en Tokio durante una charla sobre la película Hana to Alice Satsujin Jiken (El Caso de Hana & Alice). Sobre la película, Iwaji afirmó que “Una vez más me he dado cuenta que las películas son algo para ver, no para producir. Es mucho más divertido poder opinar sobre ellas. Pero por otra parte, tienes un sentimiento de alarma, como si te preguntaras ¿Qué va a pasar? Tal vez encuentre un tema o motivación a mi alrededor”.
En este acto también alertó que la película se encuentra todavía en el último estadio de la producción, aunque solo quedan doce días para su premiere. Aunque para tranquilizar a los asistentes, recordó que la producción de Nausicaa, el Valle del Viento no se terminó hasta cuatro días antes de su estreno.