Doraemon made in US
La popular serie de anime para TV Doraemon, el Gato Cósmico más popular y un auténtico icono de Japón conocido en todo el mundo hace ya 45 años que nació de la mano de Fujiko Fujio en forma de manga y, posteriormente, su versión animada se ha podido ver en más de 35 países, la mayor parte del sudeste asiático, pero hasta ahora ninguna cadena de ámbito nacional la había emitido en los Estados Unidos.
Esto va a cambiar, pues según ha anunciado Nihon Keiza Shimbun, la cadena por cable y satélite Disney XD va a empezar a emitir la serie para este país el próximo verano. TV Asahi ha llegado a un acuerdo con Walt Disney para emitir la versión doblada al inglés de esta serie cinco veces a la semana, para un total de 26 episodios.
Hasta aquí podría parecer que simplemente se ha solventado un anacronismo histórico muy inusual, pues generalmente las series que podemos ver en nuestro país previamente han sido estrenadas en los Estados Unidos. Pero la trascendencia de este estreno va mucho más allá, pues la versión que van a ver los americanos va a ser una versión adulterada de la real, que en parte nos recuerda las aberraciones que se cometían con muchas series japonesas en nuestro país hace unos años, cuando empezaban a emitirse series de anime en las cadenas nacionales, sin que estas supieran ni tan solo qué estaban emitiendo. Así, además de los habituales cambios de nombre de los personajes para americanizarlos (Nobita pasa a ser Noby, Gian será Big G, el gorrocóptero será “flipper” y la puerta mágica será “anywhere door”), los carteles de las tiendas serán traducidos al inglés para que no se vean caracteres asiáticos. Teniendo en cuenta que estos cambios no serán muy radicales (Nobita no pasará a llamar-se por ejemplo, Nick), hasta aquí no parece que se vaya a destrozar la serie. Sin embargo, las adaptaciones no acaban aquí, si no que también se va a modificar la imagen de forma mucho más significativa para hacer que los japoneses coman con tenedor en vez de utilizar palillos, que los platos sean mucho más americanos, dicen que para que la comida sea más sana que los dorayakis que tanto le gustan a Doraemon (en América es un fanático de la pizza, lo cual no se que tiene que ver con lo saludable de la comida)… y lo peor de todo es que para que no sea tan “violenta” escenas en que se producen golpes y algunas raspaduras, se van a cambiar elementos como las tiritas y un botiquín casero por otros elementos (como una caja de pizza, suponemos que para consolarse por el posible daño sufrido con un atracón de esta). Vamos, un atentado a la obra original.