Pachinko promocional
Todos sabemos que Japón es el rey de los videojuegos, y que hay muchas instalaciones (a veces que ocupan edificios enteros) en que se puede jugar a las máquinas recreativas. Sin embargo, hay un juego recreativo, que en principio no tiene nada que ver con las máquinas recreativas, que tiene tanto o más éxito, e incluso crea adicción.
Estoy hablando del Pachinko, una máquina a la que le vas introduciendo bolas para que sigan un circuito de forma que al final consigas que salgan por un lugar determinado. En este ruidoso juego (solo entrar por la puerta de un local de Pachinko ya te asalta la cacofonía) el jugador tan solo puede controlar ligeramente el flujo de las bolas en el momento de entrar en el circuito, y aunque no entiendo qué puede atraer tanto a los japoneses de él, la verdad es que los locales están llenos a todas horas.
Las máquinas de Pachinko, aunque básicamente sean iguales, muchas veces muestran animaciones o motivos de diversos temas, el anime incluido.
No son raras pues las máquinas que indirectamente promocionan un nuevo anime, como está sucediendo en estos momentos con Monogatari, pero lo que no es tan habitual es que en los “coin lockers” o armaritos para dejar tus cosas (las máquinas en estos locales están tan juntas que olvídate de llevar ningún paquete contigo) ya empiecen a hacer propaganda del producto en cuestión, como puede verse en esta imágen.