La Taquilla de “ The Wind Rises ”
La distribuidora Toho acaba de anunciar que la última película de Hayao Miyazaki, The Wind Rises, ha llegado a recaudar 10 mil millones de yenes, contando con 8.1 millones de espectadores en 54 días de exhibición en cines, aumentando un 34.5% respecto a la semana anterior tras el anuncio en rueda de prensa de la retirada de su director, pero aún así la película todavía no ha recaudado lo suficiente para conseguir obtener beneficios.
Hiroyuki Ota, periodista del segundo periódico con más tirada en Japón, el Asahi Shimbun, no hace mucho realizó un análisis en profundidad sobre las causas que podía haber detrás de el retiro del apreciado director Hayao Miyazaki. En su artículo, publicado antes del anuncio de la retirada del director, indicaba que, según una fuente de Studio Ghibli, la película seguramente no llegaría a reportar beneficios.
El co-fundador de Studio Ghibli, Isao Takahata, muy pronto estrenará su largo tiempo esperada película La Princesa Kaguya, que según algunas fuentes ha costado incluso más dinero que la de Miyazaki. Y teniendo en cuenta que las recaudaciones de las películas de Takahata siempre han esto por debajo de las de Miyazaki, se teme que también pueda acabar siendo deficitaria. La última película de Takahata, Nuestros Vecinos los Yamada, de 1999, costó 2.36 mil millones de yenes, y tan solo recaudó 1.1 mil millones de yenes.
Ota comenta que en la oficina de los productores de Ghibli siempre hay un bol con dados en su interior para simbolizar una de las frases preferidas de Miyazaki y del productor Toshio Suzuki: “esta película es como un juego”.
Studio Ghibli tiene un nuevo proyecto en marcha para el próximo verano, y Ota espera que en el futuro el flujo de películas sea más constante, aunque con la retirada de Miyazaki, es de esperar que sean producciones menos ambiciosas, con presupuestos más ajustados, tal y como sucedió con Arrietty.
Al margen de los temas económicos, Ota espera una evolución artística de un Studio Ghibli sin Miyazaki, mencionando el caso de Mamoru Hosoda que dejó su trabajo en El Castillo Ambulante o las fricciones creativas durante la realización de Susurros del Corazón, cuando Miyazaki cambió de parecer y designó al animador Yoshifumi Kondo para hacer los dibujos finales.