Los mejores animes para los extranjeros
Una compañía de marketing japonesa acaba de hacer públicos los resultados de una encuesta que realizó a principios de febrero entre 500 japoneses de edades comprendidas entre 20 y 69 años. Dos de las preguntas eran si se conocía el significado de la expresión “Cool Japan” (que se está utilizando mucho para promocionar el país en el exterior), cuál era su ideal de Yamatonadesiko (el ideal de belleza y comportamiento de una mujer japonesa perfecta).Pero la que hoy nos ocupa es la tercera de las preguntas, en las que de entre una larga selección de títulos, se preguntaba cuáles eran los títulos de anime que recomendarían a los extranjeros. Y estos han sido los 17 títulos más votados, de menos a más:
- Sakura Taisen/Sakura Wars
- Ghost in the Shell
- Urusei Yatsura (Lamu)
- Inuyasha
- Sailor Moon
- Yu Yu Hakusho
- Pokemon/Pocket Monster
- Naruto
- Rurouni Kenshin
- Captain Tsubasa
- Evangelion
- Mobile Suit Gundam
- Chibi Maruko-chan
- One Piece
- Dragon Ball
- Sazaesan
- Doraemon
La mayoría de estas series se han podido ver en España por diversos medios (televisión en muchos casos, y los que no, gracias a sus ediciones en Vídeo o DVD), aunque un par de ellas (Sazaesan y Chibi Maruko-chan) ni tan solo han llegado como no sea a través de algún fansub. ¿Qué pensáis de esta clasificación? ¿Qué habríais cambiado vosotros?
Sobre el porcentaje de votos, hay que decir que mientras Doraemon ha sido considerada la más recomendada por casi la mitad de los encuestados (42.6%), Sakura Wars tan solo la recomendaría un 5% de los encuestados. También cabe destacar que solo un 4.4% de los votos han ido para otras series de las que se proponían, pero un importantísimo 22.4% no habrían recomendado ninguna de estas series, lo que representa un porcentaje superior al que han recibido Mobile Suit Gundam y todas las series que han quedado en peor lugar que ella.