Comiket polémico
Probablemente todos habréis oído hablar alguna vez del Comiket, la feria más importante sobre doujinshi de todo el mundo, y que se celebra unos días antes de fin de año en Tokio. Este año se celebró la 83ª edición, que sin duda pasará a la historia por ser la más polémica de toda su existencia, aunque por motivos en buena parte ajenos a la propia organización.
Y es que desde hace tiempo, el manga Kuroko no Basket, de Tadatoshi Fukumari, es el centro de numerosas polémicas a causa de las amenazas que ha recibido el autor y otras personas y empresas relacionadas con la serie, generalmente a través de cartas amenazadoras que contenían sustancias nocivas. Y el Comiket tampoco se ha librado. Unos 90 grupos habían solicitado participar en el Comiket con doujinshi basados en esta obra, por lo que finalmente, por motivos de seguridad, el Comiket, de conformidad con el autor del manga, han decidido excluir estos grupos del evento, siendo la primera vez en su historia que este evento restringe de esta forma la participación.
En total representaban un 8% del total de participantes, y la organización calcula que a causa de ello han perdido unos 10 millones de yenes (en parte también debido al aumento de la factura de seguridad para garantizarla mejor).
El motivo de las amenazas no están muy claras, pero se sospecha de un grupo de fanáticos de otro manga, del que consideran que esta serie es un plagio.