Vuelve Comando G
Posiblemente muchos de vosotros os cueste recordar la emisión de la serie Comando G en televisión, pero si nos remontamos a los años 80-90, podremos revivir una serie emitida por TVE (con una versión castellana de la canción del opening interpretada por Parchis) y posteriormente Antena3, y finalmente en Cuatro, ya en el año 2000. Y posiblemente uno de los problemas para ubicar esta serie será el gran número de títulos con la que se le conoce, que puede favorecer la confusión, así como el (por otra parte habitual) maltrato que han sufrido sus diversas emisiones.
La serie
Comando G (Fuerza G en Sudamérica), La Batalla de los Planetas o Gatchaman, son algunos de los nombres con que se ha conocido esta obra, cuyo título original completo en japonés es Kagaku Ninjatai Gatchaman. La historia nos cuenta las batallas de un equipo formado por cinco chicos con trajes en forma de aves que luchan contra unos extraterrestres que quieren acabar con la raza humana.
Los protagonistas son Mark (As Corazón Noble), que viste de águila; Jason (Dirk Audaz), que viste de cóndor; Princesa (Ágata June) que viste de cisne; Tiny (Autillo), que viste de búho; y Keyop (Avecilla) que viste de golondrina. A pesar de ello, los nombres sufrieron algunos cambios y variaciones a lo largo de las diversas temporadas de la serie, los OVA’s, las diversas adaptaciones, etc.
En su versión japonesa, en total se produjeron 105 episodios de la serie original, que tras pasar por el cedazo americano para convertirla en una ñoña serie para críos, se convirtieron en 85 episodios, de los cuales a España tan solo llegaron 59 (solo 26 de estos fueron reemitidos por Cuatro en al año 2000).
La serie tuvo también 3 OVA’s y dos secuelas: Gatchaman II (52 episodios) y Gatchaman Fighter (48 episodios), que tras una nueva “fusión de capítulos” a la americana, llegaron a España de la mano de Antena3 con el nombre de Comando Águila.
Una serie con problemas
A pesar del éxito cosechado por la serie, siempre ha arrastrado una serie de problemas para su adaptación a la pantalla grande. En 2004 había el proyecto de dar el salto al cine, pero todo quedó congelado hasta 2010, cuando se anunció la adaptación como animación CGI, e incluso se realizó un trailer, pero a causa de los problemas económicos y la reestructuración de Imagi Studio, que eran los encargados del proyecto, este volvió a quedar en nada.
Sin embargo, parece que una sorpresiva nueva versión “live-action” va a ser la que vea finalmente la luz. La productora Nikkatsu y la distribuidora Toho han anunciado esta versión para 2013. La producción ha empezado a rodarse este mes de la mano del director Toya Sato, guión de Yusuke Watanabe y diseño de personajes de Shinji Aramaki. Por lo que respecta a los protagonistas, estos serán Tori Matsuzaka (KEN), Gou Ayano (Jason), Ayame Gouriki (Ágata), Tatsuomi Hamada (Avecilla) y Ryohei Suzuki (Búho).