Un boeing 787 con diseños de Hayao Miyazaki
De vez en cuando el manga y el anime sale de lo que son las televisiones o los libros para entrar en los hogares nipones, y mundiales, de otras muchas formas. La última de ellas ha sido a través de Japan Airlines (JAL) quien ha dado a conocer su nuevo avión, el Boeing 787 decorado por Hayao Miyazaki de Studio Ghibli y siete ganadores del concurso de arte para niños que se celebró en el aeropuerto Haneda de Tokio.
La ceremonia de presentación del Boeing 787
El avión ha sido presentado recientemente pero en realidad no era un proyecto moderno sino que fue debido a una colaboración de JAL con la película de Ghibli Porco Rosso. En esa época se celebró un concurso de arte por un año, de 2007 a 2008 y salieron los ganadores que ilustrarían el avión 787 Dreamliner.

Sin embargo, lo que pasó es que la entrega del avión no se llevó a cabo y pasaron 5 años desde ese evento. De hecho, se temía lo peor cuando JAL, en 2010, se declaró en bancarrota.
Ahora, bajo el proyecto “Sora Tobu o” (“Fly the Skies” o “Surca los cielos”), todos pueden ver el nuevo avión.
La presentación tuvo una ausencia muy importante ya que Hayao Miyazaki no pudo asistir debido a, según explicó el productos de Ghibli Toshio Suzuki, Hayao Miyazaki está ahora mismo en la producción de una película con montones de aviones (al parecer se rumorea que va a sacar una película sobre la Segunda Guerra Mundial y que contará la historia del diseñador del Zero Fighter y el Mitsubishi A6M Zero, aviones de combate utilizados por la Armada Imperial Japonesa durante esa guerra).
El avión Boeing 787
El avión es diferente a todos los de la compañía porque cuenta con ilustraciones del propio Hayao Miyazaki así como el ganador del gran premio, Yuko Yamaguchi, y seis ganadores más del concurso que se celebró.
Para esos niños han pasado 5 años y los que pudieron asistir a la celebración pudieron ver la evolución de sus dibujos pues los niños ya han crecido.

Proyecto “Sora Tobu o”
Dentro del proyecto “Sora Tobu o” los pasajeros que tomen los vuelos JAL disfrutarán de la proyección de dos películas, Porco Rosso y “no Sora Tobu Kuso Kikai-tachi” (“Las máquinas que vuelan los cielos de los sueños”), este último un corto de animación de Miyazaki del 2002 donde no solo dirigió sino que también lo narró.