Manga a la Carta (II)
Como ya vimos en el artículo anterior, en el manga se pueden encontrar todo tipo de temáticas, como la culinaria, a la que el XVIII Salón del Manga de Barcelona, que tendrá lugar en Fira de Barcelona del 1 al 4 de Noviembre, le dedicará una exposición titulada “Manga a la Carta”. En el artículo anterior os hablamos de dos mangas de este tipo que si llegaron a nuestro país. Hoy vamos a hablar de algunos mangas culinarios que no nos han llegado.
Mibu – El Bulli
Este manga de tomo único publicado en 2007 es una obra atípica ya que fue pagado por iniciativa privada, para distribuir entre los clientes de los dos restaurantes del nombre, el exclusivo restaurante japonés de Ginza Mibu, y el ahora reconvertido restaurante catalán El Bulli. Una rareza que es imposible de conseguir, pero que merece destacarse por su excepcionalidad.
Neko Ramen
Manga yon-koma (historias de cuatro viñetas) de humor sobre un gato cocinero de ramen, y del que se ha hecho incluso una película de acción real, en el que se utiliza un gato de trapo al hecho para interpretar al protagonista.
Otros títulos
Podríamos mencionar otros mangas que tocan el tema culinario de forma más directa o tangencial como Toriko, la historia de un cazador de delicatessen en un mundo en que la gente paga grandes fortunas por ingredientes raros o difíciles de conseguir; Oishinbo, que cuenta la historia de unos periodistas que valoran la cocina de diversos restaurantes; Tsukiji uogashi sandaime, que nos habla de la vida alrededor del mercado de pescado de Tsukiji, en Tokio, etc. Pero la verdad es que dudo mucho que ninguno de estos mangas pueda llegar a vuestras manos si no tenéis amigos en Japón o visitáis alguna librería de este país.
Influencia de la cocina
Pero la cocina japonesa no solo está presente en el manga en forma de obras dedicadas exclusivamente a ella. Muchos mangas utilizan nombres o referencias a la cocina japonesa de forma muy significativa. Personajes con nombre de ingredientes o platos como Naruto, Vegeta, etc; o escenas icónicas relacionadas con la comida como Naruto comiendo Ramen, los dorayaki de la merienda de Doraemon, o Musculman y sus gyûdon, por poner solo unos pocos ejemplos. Todos estos son elementos culinarios que nos permiten identificar escenas, series o personajes de forma totalmente inconfundible a través de la cocina japonesa.