Gastronomía China III. La escuela del Sur
La escuela del Sur en la gastronomía china, cuenta con el tipo de comida que más abunda en los restaurantes chinos de Occidente, ya que la inmensa mayoría de sus cocinas preparan especialidades cantonesas y los propios inmigrantes tienen en gran parte sus orígenes en la región de Guangdong.
El famoso ya en todo el mundo dim sum, esa especie de almuerzo que reúne los domingos a los chinos de todo el planeta, es originario de Guangdong.
La cocina del Sur se considera la más sofisticada y también exótica, ya que además de utilizar los pescados, mariscos y verduras frescas típicos de la cocina china en general, es la que más uso hace de animales que no estamos acostumbrados a ver sobre los manteles de Occidente: serpientes, lagartos, cucarachas de mar, larvas e , incluso, perros, gatos y ratas.
La cocina Cantonesa es la cocina del Sur por excelencia, y ya hemos dicho que de ella derivan la inmensa mayorá de las que se practican en los restaurantes chinos fuera de China.
Desarrollada a lo largo de los siglos, sus platos más complejos surgieron durante la dinastía Qing, cuando esta ciudad se convirtió en un puerto importante y hogar de ricos comerciantes.
Se caracteriza por su mezcla de ingredientes sin permitir que ninguno acabe con el otro, así como por su tratamiento de los pescados, generalmente al vapor.
Habitualmente en China, hablar de comida cantonesa es pensar en un restaurante caro donde se comen buenos pescados y mariscos.
No en vano, sus platos más característicos son la sopa de aleta de tiburón y la de nido de golondrinas, que cuestan una auténtica fortuna.
Pingback: Bitacoras.com