Gastronomía china II. La Escuela del Norte
Dentro de la cocina china, la principal característica de las cocinas del norte es que utilizan más el trigo o el mijo que el arroz como acompañamiento de los platos, normalmente en forma de buñuelos rellenos de carne, pollo, verdura o gambas, rollitos de primavera o unas tortas con las que se hacen minicrêpes.
En el norte es también más común que en otras regiones servir la carne y el pollo a la brasa, mientras que no abunda el pescado. El pato de Pekín es una de las especialidades más típicas del norte, que se come como relleno de tortas de trigo acompañado de verduras y salsa.
La cocina de Shandong es una de las principales que integran el grupo de cocinas del norte. Es la gastronomía propia de las regiones del grupo Amarillo.
Se dice que la tradición culinaria de esta provincia empezó a desarrollarse al destinar a la zona a los funcionarios encargados del mantenimiento de los diques y dragados del río.
Al parecer, el trabajo de los funcioarios era bastante escaso, por lo que se dedicaban más a los placeres de la mesa.
La cocina de Shandong es ligera y sabrosa, con amplia utilización de tallarines y derivados del trigo, así como aves y peces de agua dulce.
La cocina de Beijing es semejante a la de esta provincia vecina.
Otra cocina norteña es la de Anhui, otra provincia cercana a Beijing.
Pingback: Bitacoras.com