La Ópera de Beijing
La opera de Beijing cuenta con un rico repertorio que incluye temas históricos, tragedia, comedia, farsa y en que se enfatiza el canto a las artes marciales.
En la ópera de Beijing se utiliza una orquesta de viento, cuerda y percusión , y se emplean varios medios de expresión, el canto (chang), la recitación (nian), la actuación (zuo), y la lucha (da).
La actuación sigue formas estilizadas de expresión escénica y una serie de movimientos de las manos, dedos, pies y ojos, que combinados, dan lugar a manifestaciones características como ajustarse el gorro, sacudirse una manga o una manera de caminar.
En la opera de Beijing hay cuatro tipos básicos de personajes: Sheng (papel masculino), Dan (papel femenino), Jing (cara pintada) y Chou (payaso). De acuerdo con la posición de cada papel en la función, los cuatro tienen una división todavía mas detallada.
Por ejemplo, los papeles masculinos pueden dividirse en tres clases: el anciano con barba, el joven sin barba y el guerrero, que porta trajes que simbolizan armaduras.
Los papeles femeninos incluyen a la joven, la de edad madura, la serena y gentil, la ingenua, la disoluta, muchachas con habilidades marciales y la anciana.
El Jing es siempre un personaje masculino franco y liberal, aunque bastante rudo o astuto. Lleva la cara pintada de diferentes colores. Algunos se especializan en acrobacias.
El payaso esta caracterizado por la pintura blanca de su nariz. Puede ser tipo positivo, bondadoso, cómico y humorístico, o una persona negativa, maliciosa o necia.
Éste tipo de ópera es muy apreciada en china, por formar parte de sus raíces y representar en ella gran parte de su cultura, a través tanto de personajes como de los cantos y la danza. Además, sus trajes y maquillaje, son realmente impresionantes, y muestran la grandiosidad de su tradición.
Actualmente, se representan durante todo el año espectáculos de este arte en el Gran Teatro Chang’an, y el anual Concurso Internacional de Aficionados de la Opera de Beijing siempre atrae a un incalculable número de fanáticos de todo el mundo.