Apuntes para un viaje a Changchun

0

Changchun quiere decir “primavera eterna”, es la denominación de la capital de la provincia de Jilin. Se localiza en el centro de la región noreste de China, y fue fundada hace más de 1,000 años.

Sin embargo, esa comunidad no se desarrolló hasta que los rusos construyeron en la frontera con China la vía férrea del tren transiberiano. Este evento acaecido a principios del siglo XX le brindó grandes beneficios económicos a Changchun.

Durante la ocupación militar japonesa, ocurrida de 1933 a 1945, Changchun fungió como capital de la espuria provincia de Manchuko. Se construyeron entonces en ese lugar, por razones de índole totalmente estratégico-militar, numerosas avenidas y grandes edificios, así como una importante infraestructura eléctrica.

Changchun prosiguió con su desarrollo incluso tras la revolución china. Allí fue instalada la primera industria de fabricación automotriz; se abrieron complejos fabricantes de vagones de tren, motores eléctricos, herramientas, textiles, y alimentos procesados.

Importantes películas fueron realizadas en los estudios fílmicos de Changchun. Otra muestra de la prosperidad indeclinable de esta ciudad histórica china es la relevancia educativa que guarda la Universidad de Jilin, que se ubica en Changchun, y que destaca principalmente por sus labores de investigación.

Si se tiene planeado visitar Changchun hay que considerar que por ser una ciudad relativamente joven como tal, no existen sitios históricos o monumentos antiguos allí. A pesar de todo, se puede pasear con agrado en el parque Laodong, rebosante de admirables bosques, estanques con lotos y puentes pequeños.También hay en Changchun otros parques de menor interés, como Nanhu; el Parque del Lago Sur; el Parque de la Gente, y Shengli.

La universidad de Jilin, La Academia China de Ciencias, y el Instituto de Geología, también son lugares dignos de verse.

De la misma manera, para los interesados en conocer la fabricación de automóviles y camiones, se puede desarrollar una visita a la gran industria que funciona en el pueblo desde los años cincuenta, dedicada a este giro. Y para los aficionados al séptimo arte, nada mejor que conocer el prestigioso Estudio Cinematográfico de Changchun.

La reserva natural Xincheng resulta un placentero lugar de excursión. Está ubicada en las partes altas del rio Yitong, a 12 millas corriente arriba de Changchun. La reserva está constituida por vastas zonas boscosas de belleza sin igual. Allí se han establecido campos de orquídeas y granjas de venados.

Changchun, capital de la provincia de Jilin, tiene una población de 1.5 millones de habitantes. Se localiza en el noreste lejano, cerca del río Yitong. Puede arribarse a Changchun recorriendo las 520 millas que la separan de Beijing, en una travesía de una hora y media en avión y 18 horas por tren.

El mejor periodo del año para viajar a Changchun esta entre los meses de verano y otoño. Como quiera que sea, es importante evitar el invierno, puesto que el frío se torna por completo insoportable.

Para hospedarse existen algunas opciones de excelente nivel como el Changbaishan Buest House, el Chunyi Hotel, o el Changchun Guest House. Más económico, pero de excelente ubicación es el Nanhu Guest House, en el parque Nanhu, cerca de un hermoso lago.

Por lo que respecta a la gastronomía de Changchun, se caracteriza por sus platillos de sopa de venado, guisado de oso, y el extravagante pero delicioso caldo de rana. En resumen, Changchun parecería ser un lugar de modesto atractivo turístico a comparación de otros destinos, pero basta explorarlo un poco para disfrutar de un cúmulo de maravillas inolvidables.

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *