XXI Salón del Manga de Barcelona

XXISalonMangaBCNLogo

Ya se ha presentado de forma oficial el XXI Salón del Manga de Barcelona, que se celebrará del 29 de octubre al 1 de noviembre en los palacios 1, 2 y 4, y en la plaza Univers de Fira Barcelona, en Montjuïc.

Como ya os adelantamos, con la ocupación del palacio 4, este año ocupará un espacio récord de 60.000 metros cuadrados, frente a los 50.000 del año pasado, adaptando así su superficie al constante aumento de visitantes y de expositores. Esto permite disponer de un nuevo espacio que albergará actividades, exposiciones, talleres de cosplay y la nueva sala de proyecciones, recuperándose así las sesiones de anime y largometrajes dentro del recinto de la feria.

XXISalonMangaBCN04

Como ha sucedido en los últimos años, el Salón estará dedicado a un tema principal, que este año será la arquitectura en el manga. De esta forma se quiere destacar el trabajo que hacen los autores en los mangas, que incluyen verdaderas reproducciones fotográficas de edificios emblemáticos. También hay que tener muy en cuenta la fascinación que ejerce la obra de Gaudí en Japón, y por este motivo en el Salón podremos ver a Etsuro Sotoo, escultor de la Sagrada Familia desde 1978 y Hiroya Tanaka, arquitecto que lleva años dedicado a elaborar los planos de las obras de Antoni Gaudí.

En relación directa con la arquitectura y la fascinación de los japoneses por la obra de Gaudí, nos encontramos con otra de las novedades importantes de este salón pues, por primera vez, el cartel ha sido diseñado por la autora japonesa Konami Kanata, lo que, como quiso ponerse muy de relieve, supone un reconocimiento internacional del Salón del Manga de Barcelona y la confirmación del interés que despierta sus actividades en Japón.

XXISalonMangaBCN01

Por lo que respecta a los invitados al XXI Salón del Manga de Manga, podemos mencionar a Inio Asano, autor de Buenas noches, Punpun y Solanin (Norma Editorial), a la prestigiosa mangaka Io Sakisaka, autora de Aoha Ride y Strobe Edge (Editorial Ivrea), manga del que recientemente se ha estrenado un largometraje de imagen real. Gracias a la colaboración de la editorial Dibbuks, también nos acompañarán los franceses Florent Maudoux, creador de la serie Freaks’ Squeele y Sourya, responsable de Rouge, serie derivada de la primera. Mayumi Nishimura, reconocida chef macrobiótica, que fue la jefe de cocina de Madonna, vendrá a explicarnos algunos de sus secretos mejor guardados. El Salón también contará con la participación de artistas españoles como Studio Kôsen, formado por Aurora García Tejado y Diana Fernández Dévora, dos autoras españolas que llevan publicando manga español desde 1998. Yami Tabby, nombre artístico de la joven granadina María López, vendrá a cantar y demostrar el porqué es una verdadera idol en Japón. También actuará el conjunto de música tradicional japonesa Wa League y la veterana cosplayer mejicana Alondra Ponce.

XXISalonMangaBCN02

En el apartado de exposiciones tendremos Manga en Construcción, una exposición antológica que hará un recorrido por la arquitectura en el manga y la especial relación que tiene Barcelona con Japón. Kôsen: tras el sueño oriental repasará la trayectoria de esta pareja de autoras madrileñas, consideradas por muchos como unas de las artistas más representativas del manga hispano. También podremos visitar la muestra dedicada a los Shikishi, el papel especial en el que los autores de manga realizan sus dibujos y firmas. Podremos admirar dibujos originales de autores como Leiji Matsumoto, Gô Nagai, Naoki Urasawa, Kengo Hanazawa, Yoshihiro Tatsumi, Shintaro Kago, Yoichi Takahashi o Satoshi Kon, entre otros. Una cuarta muestra será la dedicada al sake en la que Roger Ortuñomos ofrecerá una muestra que recoge más de un centenar de sakes distintos, así como las distintas tipologías que existen.

XXISalonMangaBCN03

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *