Ikebukuro, paraíso manga para chicas

0

Con el crecimiento del número de tiendas de subcultura que están proliferando en esta zona de Tokyo, el distrito de Ikebukuro se ha convertido en una especie de “tierra sagrada” para las chicas otaku, colectivamente conocidas como “otome” (doncellas).

Tras eventos como el mercado del cómic tipo “dojinshi” en el Tokyo Big Sight, en el distrito Ariake de la capital, los otaku varones suelen dirigirse directamente a Akihabara, el punto neurálgico nacional de la cultura anime y manga; sin embargo, sus equivalentes femeninas se dirigen a Ikebukuro.

Tomando en consideración el nuevo influjo de gente joven que acude a la zona, las autoridades han decidido colaborar con las compañías privadas para organizar diversos eventos cosplay y construir una comunidad próxima a este tipo de subcultura.

ikebukuro01

La denominada Otome Road, un area replete de tiendas para las mujeres entusiastas, empezó su desarrollo a principios de la década del 2000. Las clientes femeninas empezaron a visitar en masa la tienda de Animate de la zona, que en esa época estaba situada en una zona muy próxima al edificio Sunshine 60, cuando esta sucursal expandió su línea de productos dedicados a un público eminentemente femenino. En los últimos años la zona próxima a la salida Este de la estación  de Ikebukuro ha visto como surgían numerosas tiendas orientadas básicamente a este tipo de público.

La tienda de Animate que inició el movimiento se trasladó a una nueva zona en la parte más bulliciosa de la salida Este hace dos años, a la vez que muchos establecimientos de restauración que colaboraban con los títulos de anime más populares entre las mujeres, salones de videojuegos y tiendas especializadas en BL proliferaban por toda el área.

Los grandes almacenes Ikebukuro P’Parco (P dash Parco) completaron su remodelación en Octubre pasado, llevando esta subculture a sus escaparates. Las tiendas de ropa fueron sustituidas por tiendas relacionadas con el anime, incluida la tienda oficial de la serie de animación “Evangelion”.

Nico Nico Honsha, perteneciente al grupo de la popular web de emisión de anime Niconico Douga, también se trasladó del barrio hipster de Harajuku a este edificio, donde tiene una cafetería, un estudio de emisión y otras instalaciones.

En colaboración con los títulos de anime más populares entre el público femenino, en Noviembre se abrió una cafetería dedicada a “Sailor Moon” en que se sirven bebidas y pasteles con motivos y nombres relacionados con la serie. Se trata de un establecimiento que ha atraído una gran cantidad de clientas, generalmente fans de la serie, por lo que se suelen forman largas colas, incluso entre semana.

ikebukuro02

A medida que el anime se ha ido popularizando entre las chicas, las jóvenes fans tienden cada vez más a identificarse a si mismas como otaku. Las chicas Otome, inluidas las fujoshi, fans de anime blando y cosplayers, se ven atraídas desde todos los rincones del país hacia Ikebukuro como los insectos a la luz.

El aumento de esta subcultura otome no ha pasado desapercibida entre las autoridades, que en Octubre organizaron una evento de cosplay de Halloween que atrajo a unas 50.000 personas a Ikebukuro, un 80% de las cuales eran mujeres. Incluso el Alcalde de Toshima Ward, Yukio Takano, apareció en el festival cosplayado de un personaje de la serie clásica de ciencia ficción Cyborg 009.

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *