Japón otaku: Otome Road

otomeroad01Tokio, al capital de Japón, está formada por numerosos núcleos bastante independientes, cada uno de los cuales puede en cierta forma considerarse un “centro” de la ciudad.

Y en la vida otaku también existen diversos “centros” de las actividades relacionadas con este mundo. Sin duda Akihabara, del que ya os hablamos anteriormente, y que todo el mundo conoce o del que como mínimo ha oído hablar, es el centro más importante, pero eso es parte se debe a que el mundo otaku es un mundo mayoritariamente de hombres.

Sin embargo, las mujeres también son otakus, y existen numerosos productos y series dedicados de forma exclusiva a ellas. Y, como no, también tienen un “paraiso otaku” dedicado mayoritariamente a ellas. Y este lugar es Otome Road, en Ikebukuro.

Si lo comparamos con la amplia zona que ocupa el barrio friki de Akihabra, Otome Road es solamente una calle de unos 200 metros de longitud, pero aún así desde que la película Densha Otoko (2005) presentó la zona como el Akihabara femenino, su importancia no ah dejado de crecer.

otomeroad02

Pero en sus inicios (allá por 1980) en la zona tan solo había una tienda de Animate y una de Animepolis, que, al estar situadas en Ikebukuro, una zona considerada más atrayente para las mujeres que el definitivamente dominado por hombres de Akihabara, tenían una mayor presencia de material para mujeres.

Pero aún así, la poca variedad que había de este tipo de material hacía que siguiera siendo un sitio pensado más para hombres. Sin embargo, con el imparable crecimiento de Akihabara en el mundo otaku masculino, los productos orientados a mujeres fueron cobrando cada vez más peso en Otome Road. Cuando Animate se remodeló en 2000, y el mismo año se abrió una tienda de K-Books, la oferta se reorientó rápidamente hacia las mujeres, y muy especialmente los doujinshui pensados para ellas, iniciando un camino que ya no ha tenido marcha atrás.

Hay quien denomina a esta calle con el término despectivo Fujoshi Street para reírse de las mujeres otaku, pero aún así se ha convertido en uno de los núcleos otaku más importantes de la ciudad junto a Akihabara y Nakano Broadway.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *