Gastronomía en el Salón del Manga

FicomicLogo

El año pasado, el XVIII Salón del Manga de Barcelona estuvo dedicado a la comida en el manga, y con ese motivo, además de las exposiciones, se realizó un gran despliegue de actividades relacionadas con la comida, y la zona dedicada a los establecimientos de comida japonesa se multiplicó hasta niveles nunca vistos.

Todo estas actividades tuvieron un exitazo que estoy seguro que incluso desbordó las expectativas de los propios organizadores.

Y fue tal el éxito que tuvo, que el XIX Salón del Manga de Barcelona, a pesar de estar dedicado a otro tema (el deporte), mantendrá una muy importante zona de restauración japonesa, y eventos de todo tipo, que nada tendrá que envidiar a los del año pasado.

La presencia de grandes nombres, como Carme Ruscalleda (que tiene un restaurante en Tokio), o presentaciones basadas en el deporte, el tema central del salón de este año, como el Chanko Nabe, la comida propia de los luchadores de sumo.

gastronomiaSalon

El calendario de los talleres de este año es el siguiente:

Jueves, 31 de octubre

13:00. Kaiseki. Alta cocina japonesa

Taller a cargo de Kenya Nakamura (Wagokoro)

La cocina kaiseki es la alta cocina japonesa que evolucionó a partir de la ceremonia del té. En este tipo de cocina se presta especial atención en la utilización de ingredientes de temporada y la vajilla que realce los distintos ingredientes. Los platos se cocinan utilizando distintas técnicas, como la cocción al vapor, al grill, en crudo, macerado en vinagre…

19:00. Chankonabe. La cocina de los luchadores de sumo

Taller a cargo de Takashi Komura (Bun Sichi)

Con la presencia de los luchadores de sumo Shinya Miyashita y Kôtarô Mieda, además del instructor Kazuo Kurazono. El Chanko-nabe es el plato estrella que comen los luchadores de sumo. Se trata de un guiso rico en proteínas y en calorías que favorece el aumento de peso.

Viernes, 1 de noviembre

12:00. El té verde japonés

Taller a cargo de Yoko Yakushiji (The Matcha House)

Masterclass demostrativa sobre los tés verdes muy distintos entre sí, como el Gyokuro, Matcha y Hojicha.

16:00. Influencias japonesas en Néctari

Taller a cargo de Jordi Esteve (Néctari)

Jordi Esteve, chef ejecutivo del restaurante de una estrella Michelin Néctari, nos mostrará las influencias japonesas que ha recibido su cocina.

18:00. Despiece del atún con Hideki de Koy Shunka

Taller a cargo de Hideki Matsuhisa (Koy Shunka)

Hideki Matsuhisa, chef del restaurante Koy Shunka, nos mostrará cómo se despieza un atún entero.

Sábado, 2 de noviembre

11.30. Degustación de cocina Nikkei japo-peruana

Taller a cargo de Abel Mora (Uasabi)

Los japoneses que emigraron a Perú llevaron consigo muchas recetas tradicionales japonesas que, con el paso del tiempo, fueron evolucionando e integrándose con la cocina autóctona del Perú. Hoy en día la cocina Nikkei está muy bien representada y tiene un gran reconocimiento internacional.

13.30. El yuzu y sus aplicaciones en repostería

Taller a cargo de Jordi Bordas (Pastelería Jordi Bordas)

De la mano de Jordi Bordas, campeón del mundo de pastelería, descubriremos el yuzu, un cítrico japonés muy versátil que puede emplearse tanto en pastelería como en la cocina.

17.00. La cocina del Dos Palillos y taller de gyoza

Taller a cargo de Albert Raurich (Dos Palillos)

El chef Albert Raurich nos mostrará cómo es la cocina de su restaurante Dos Palillos, distinguido con una estrella Michelin. A continuación impartirá un taller participativo, donde los visitantes podrán descubrir cómo se hacen las empanadillas gyoza.

Domingo, 3 de noviembre

12.30. La cocina de Carme Ruscalleda en Tokio

Taller a cargo de Carme Ruscalleda (Restaurant Sant Pau)

Carme Ruscalleda nos explicará en primera persona cómo el restaurante Sant Pau de Sant Pol de Mar se trasladó al centro de Tokio y en qué medida las cocinas japonesa y catalana han llegado a influenciarse la una a la otra.

16.00. Cocina con bacalao negro y salmón salvaje de Alaska

Taller a cargo de Ryu Katano (Alaska Seafood)

El Maestro Ryu Katano nos sorprenderá con platos con bacalao negro como el gindara nitsuke y otras elaboraciones de sushi con salmón salvaje de Alaska.

18.00. Teppanyaki. El arte de la plancha japonesa

Taller a cargo de Takenori Mito (Daruma)

Mito-san es el chef del restaurante Daruma y, sin duda, es el chef número uno y de referencia en la cocina japonesa a la plancha o teppanyaki. Nos mostrará algunas de sus creaciones como el solomillo al teppanyaki con salsa de miso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *