XIX Salón del Manga de BCN

Ya se ha presentado oficialmente el XIX Salón del Manga de Barcelona, que tendrá lugar del jueves 31 de Octubre al Domingo 3 de Noviembre, en los palacios 1 y 2 de Fira de Barcelona. En el acto de presentación se comentaron muchos de los aspectos de esta nueva edición, como la ampliación del espacio, con la habilitación de más de una entrada para evitar acumulaciones; que la edición estará dedicada al deporte en el manga; que se repetirá la experiencia de la cocina japonesa, incluida la presencia de un total de cinco estrellas Michelin en las diversas actividades…

Pero lo que más centró la atención de todos los medios fue sin duda el cartel de esta edición que, como poco, podemos decir que es polémico. El cartel es obra de Antonio Vizcaino, natural de Sant Feliu de Guixols (Girona), donde nació en 1979. Trasladado a Laussane (Suiza), con su familia, se tituló como diseñador gráfico en Eracom, centro especializada en las artes y la comunicación. Tras un tiempo trabajando en una agencia de publicidad suiza, se trasladó a Barcelona, donde se especilizó en ilustración, obteniendo el postgrado en Escola Eina. Ha estado trabajando a caballo entre Laussane, Girona y Shangai en diversas ramas de publicidad, y se confiesa un enamorado del manga y de los viajes.

Sobre el diseño del cartel y su fuente de inspiración, confiesa que le parecía divertido jugar con elementos gráficos para realizar un homenaje a diferentes mangas. “La ciudad también tenía que ser representada de alguna manera. Esto ha sido la parte complicada. Después de numerosas tentativas, opté por un estilo “mosaico” en homenaje a Gaudí. Es el principal representante del modernismo catalán. ¡Él es Barcelona! La ilustración tiene dos niveles de lectura. El espectador tiene que sentirse atraído por el personaje en el primer plano. La forma del peinado inspirado en Son Goku me ha permitido encajar los elementos gráficos para el segundo nivel de lectura. Espero que la gente disfrute intentando adivinar que mangas están representados”.

SalonMangaBCN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *