Qué es el bento

En España se ha puesto de moda llevar la comida al trabajo y comer en el mismo en lugar de gastar dinero en los bares o restaurantes con la comida. Por eso la tendencia ahora en la mayoría de los trabajos son los tupper pero, ¿sabes que en Japón también lo tienen y además lo usan mucho más que nosotros? Son los llamados “bento”.

¿Qué es el bento?

oso polar

El bento se puede definir como esa porción de comida preparada que sirve para llevarla a otro lugar, es decir, que no se come en la misma casa sino fuera de ella. Antes, el bento era la comida que preparabas en casa para comer fuera pero de un tiempo a esta parte también recibe el nombre de bento, o bento preparado, las bandejas de bento que se venden en las tiendas de ultramarinos (que podríamos decir que es como la comida preparada en España).

Existen muchas formas de diseñar un bento pero, el original, solía llevar arroz, pescado o carne y un acompañamiento, nada más. A veces llevaba un poco de salsa o algo más pero por lo general solo se componía de eso, y además con un diseño normal. Ahora hay muchas formas de diseñar bentos.

Tradicional Japon

El origen del bento

Para hablarte del primer bento nos tenemos que trasladar al periodo Kamakura que va de 1185 a 1333. En esa época se servía un arroz cocinado y secado que se envasaba en una pequeña bolsa. Era llamado hoshi-ii y lo usaban algunas personas para, en esa bolsa, ir comiéndoselo por el camino, o guardando el arroz para cuando le entrara hambre.

Más adelante, en el periodo Azuchi-Momoyama, de 1568 a 1600 fue cuando se crearon cajas de madera que eran usadas como recipiente para el arroz y otros elementos tradicionales de la gastronomía japonesa de ahí que fueran éstos los orígenes.

Tipos de bento

En realidad hay muchos tipos de bento a realizar y cada uno tiene su propio nombre pero, los más comunes, son los siguientes:

  • Makunouchi bento. Es uno tradicional compuesto por: arroz, salmón, huevo, una pieza de fruta.

  • Shidaishi bento. Hecho en los restaurantes y servido para ser comido allí mismo. Lleva tempura, arroz (o verdura), y, en algunos casos, comida occidental.

  • Shokado bento. Es el original, con su caja negra y todo. Este es quizás el que más te gustaría ver y probar de todos los bentos.

  • Chuka bento. Está hecho con comida china fría.

  • Sushidzume. El principal alimento en este caso es el sushi.

  • Tori bento. Si antes decíamos del sushidzume y el sushi; el tori bento está hecho con pollo en salsa con arroz. Eso es lo que te encontrarás aquí.

  • Noriben. Es un bento con nori, salsa de soja y arroz.

  • Hinomaru bento. Se trata de arroz con un umeboshi en el centro del mismo.

¿Tienes ganas de probar alguno? Una recomendación en el caso del bento es que procures que la caja no se mueva demasiado para evitar que ésta mezcle en el interior los alimentos. Por eso es que muchos japoneses que van con bento llevan una especie de bolsito o maleta donde guardar el bento (más que nada para preservarlo y poder, a la hora de la comida, disfrutar de un alimento que conserve parte de los beneficios y sabor de la comida recién hecha).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *