Death Note vuelve a matar

0

deathNote02Death Note es una serie de manga escrita por Tsugumi Ôba e ilustrada por Takeshi Obata, que nunca ha estado demasiado lejos de la polémica, especialmente después de un espectacular aumento de su popularidad con el estreno de la serie de anime.

Su historia se centra en Light Yagami, un estudiante que encuentra un cuaderno sobrenatural llamado “Death Note” con el que, siguiendo unas simples reglas, es capaz de matar a una persona si se escribe su nombre en él mientras visualiza mentalmente la cara de esa persona.

El desarrollo de la historia implica las investigaciones de la policía, y en especial de L, un famoso detective privado, que tratan por todos los medios de detenerle.

deathNote04

El manga empezó a publicarse en la revista Shônen Jump en mayo de 2006 y consta de 12 volúmenes recopilatorios. La serie de anime, dirigida por Tetsurô Araki para Madhouse fue emitida en Nippon TV entre octubre de 2006 y junio de 2007, contando con 37 episodios, más dos episodios especiales que cuentan la misma historia, pero de forma más condensada y desde otro puntos de vista.

También se han realizado diversas adaptaciones live-action que en dos películas cuentan la historia del manga, además de una película adicional basada en la persona de L, que no tiene nada que ver con la historia original.

Y como es habitual en series de éxito como esta, también se han creado numerosos videojuegos, así como artbooks, merchandising de todo tipo, e incluso su publicó una novela ligera titulada Death Note: Another Note – El caso del asesino en serie BB de Los Ángeles, que es una precuela del manga. La película basada en el personaje de L que os hemos mencionado anteriormente también tuco su adaptación al formato de novela ligera.

deathNote03

Pero al margen del éxito de las diversas formas de contar la historia, Death Note siempre ha sido una serie polémica, especialmente por uno de los elementos de merchandising más populares y ampliamente utilizado, probablemente por su uso habitual para fines publicitarios. Me estoy refiriendo al “death note”, el letal cuaderno con el que puedes matar a quien quieras. ¿Quién no tiene o ha tenido un death note en su casa? Seguro que muy pocos.

Y muchos de ellos se han utilizado, en broma o demencialmente con intenciones “serias” para “matar” a gente. Hace tiempo, en el momento de máxima popularidad de la serie, hubo numerosos casos en diversos países del mundo de personas que realmente parecían convencidos de que de esta forma podían matar a la persona que anotaran en el cuaderno (y algunos casos de personas mentalmente inestables que trataron de hacer realidad estas muertes).

También hubo gente que se creyó que iba a morir por que habían escrito su nombre (y es posible que incluso alguien muriera tras haberse autosugestionado que estaba predestinado).

deathNote01

Y cuando parecía que las aguas volvían a su cauce, un nuevo caso, esta vez en Rusia, ha vuelto a poner la serie en el punto de mira de la polémica. En esta ocasión un grupo de padres de la región de los Urales han enviado una carta al presidente de Rusia, Vladimir Puttin, pidiéndole que censure lo que han clasificado de “manga peligroso”.

Y es que al parecer, en Febrero una chica de 15 años se suicidó arrojándose desde la ventana de un 13º piso dejando atrás cuatro volúmenes del manga “death note” y una carta de suicidio. La policía está investigando si el manga tiene alguna relación con el caso, pero de momento los padres han sacado sus propias conclusiones, pidiendo su prohibición.

En Rusia el manga completo fue publicado en 2012, pero aunque se prohibiera su venta, es muy, pero que muy habitual encontrarlo en Internet de forma gratuita, debido a las laxas leyes sobre propiedad intelectual rusas.

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *