Cómo leer Manga

MangaOccidental02Durante mucho tiempo, desde sus inicios hasta no hace demasiados años, todo el manga que se publicaba en castellano se publicaba en el sentido de lectura habitual en occidente, de izquierda a derecha.

Esto presentaba algunos problemas y contradicciones, como personajes zurdos que no lo eran, o al revés, pues las editoriales simplemente giraban los fotolitos para la nueva versión.

Con el paso del tiempo la calidad de estas ediciones fue mejorando y, para mayor satisfacción de los fans, poco a poco se impuso el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda, hasta el punto que actualmente son una pequeña minoría las obras que se publican cambiando el orden de lectura respecto a cómo se ha creado la obra original.

Sin embargo, el crítico y creador manga Kentaro Takekuma, una figura con bastante peso, pero sobre todo muy polémico, en el mundo del manga, autor de obras como Incluso un mono puede escribir manga, después de una fuerte polémica sobre el futuro del manga en el medio digital, ahora ha lanzado otra bomba con la defensa de su teoría de que el manga debería pasar a escribirse de izquierda a derecha, en el sentido occidental.

MangaOccidental01

Según Takekuma, el manga debe potenciar su futuro artístico y económico pensando en los lectores que no han crecido leyendo en el mismo sentido que el japonés. Según Takekuma, si el manga quiere triunfar en el extranjero es necesario que deje de centrarse en el núcleo ya existente de fans, y dirigirse a un público que no necesariamente debe ser adicto a lo japonés.

Para ello, y teniendo en cuenta que los dos idiomas más utilizados en el planeta, el chino y el inglés, se leen de izquierda a derecha, el manga debería adaptarse a ellos. Si no se hace así, serán los artistas extranjeros los que adaptaran el manga a los gustos de sus lectores y en menso de diez años, serán ellos los que triunfarán en todo el mundo, dificultando la proyección extranjera de los autores nipones, constreñidos por una industria local “corta de miras y anclada en sus éxitos del pasado”.

Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿Os gustaría leer manga en sentido occidental, si ha sido creado específicamente con este sentido de lectura en mente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *