Novedades TAF 2013

Anteriormente ya os hemos hablado de la Tokyo Anime Fair, la feria más importante sobre manga del mundo. Hace poco que se ha celebrado la edición de este año y, como es habitual a causa de su importancia, en ella se han anunciado los mayores proyectos de las diversas compañías para las próximas temporadas.

En la edición de este año el número de asistentes ha aumentado un 7% respecto a los del año pasado, pero todavía está lejos de la que tuvo hace tres años, justo antes de los problemas entre muchas empresas del sector y el gobernador de Tokio.

Durante la feria siempre se presentan numerosas novedades. Entre las más destacadas de este año nos encontramos las de Gainax y P.A. Works.

Novedades Gainax

Gainax anunció una película en colaboración con la empresa de automoción Subaru, basada  en el anime Hôkado no Pleiades. La historia nos habla de un club de chicas mágicas que ayudan a un extraterrestre, originario de las Pleiades, a volver a su casa. El motivo de la colaboración con la empresa Subaru es que los japoneses denominan así a las estrellas Pleiades.

Ya se conocen algunos nombres de los participantes en esta producción: director Shouji Saeki; arte conceptual y diseño de personajes original Daisuke Kikuchi; diseño de personajes Mai Otsuka; director artístico Hiroshi Kato; director de fotografía Toyonori Yamada; y artista de color Chie Yoshimura.

NovedadesTAF01

Otra película anunciada por el estudio es Aoki Uru, que se ha retrasado en diversas ocasiones desde que empezó a planificarse en 1992.

También están trabajando en Akubi o Suru ni wa Wake ga Aru, pero todavía no se ha aprobado su producción ya que siguen a la espera de conseguir los fondos necesarios, pese a llevar ya seis años con el proyecto.

Y en el campo de las series de anime, parece que tienen la intención de llevar al anime el manga Sadon-desu de Kyo Hatsuki, pero el proyecto todavía no está totalmente aprobado. El manga es un 4-koma sobre una chica que entra en una escuela privada, en la que se apunta al club de ceremonia del té.

Novedades P.A.Works

Por lo que respecta a P.A.Works, la compañía ha anunciado la adaptación al anime de las novelas de fantasía cómica Uchôten Kazoku, de Morimi Tomihiko. Las novelas están ambientadas en Kioto, donde humanos, tanuki y tengus conviven. Los protagonistas son una familia de tanukis, y muy especialmente la de su tercer hijo, que generalmente adopta la forma de una chica de instituto. Esta adaptación tiene su estreno previsto para julio.

En la parte técnica encontramos como director al debutante (en estas funciones) Masayuki Yoshihara, Shôtaro Suga como guionista, Kôji Kumeta como diseñador de personajes y música de Yoshiaki Fujisawa.

NovedadesTAF02

Más novedades

Entre las demás novedades presentadas en el TAF encontramos el anuncio del estreno en Corea del Sur (pero no han dicho anda de su estreno en Japón) de una película de animación 3D basada en Anyamaru Tantei Kiruminzuu. Esta película está producida básicamente por los estudios coreanos JM Animation, con apoyo de la japonesa Satelight, que ya produjo la serie animada en 2009.

Studio 4ºC y Toyota anunciaron una nueva colaboración dentro de su proyecto PES (Peace Eco Smile), provisionalmente titulado Chiisana Hana no Uta. PES es una serie de cortos animados que nos hablan de los viajeros espaciales Pes y NaSuBi, de una misteriosa forma de vida fascinada por la Tierra. El nuevo proyecto cuenta con la dirección de Toshiyuki Kubooka, quien también ha diseñado al espíritu floral en el que se centra la película. Su estreno está previsto para verano.

Premios Tokyo Anime Awards

NovedadesTAF03

Finalmente, como en cada edición, también se han otorgado los premios a la mejor animación del año y otras distinciones, en las que se puede decir que arrasó Wolf Children. Los ganadores han sido:

  • Animación del año: Ôokami Kodomo no Ame to Yuki (Wolf Children)
  • Televisión: Sword Art Online y Kuroko no Basket
  • Largometraje doméstico: Ôokami Kodomo no Ame to Yuki (Wolf Children)
  • Película Internacional: Las aventuras de Tintín
  • Mejor Director: Mamoru Hosoda por Wolf Children
  • Mejor Obra Original: Reki Kawahara por Sword Art Online
  • Mejor Guión: Satoko Okudera y Mamoru Hosoda por Wolf Children
  • Mejor Dirección de Arte: Hiroshi Ohno por Wolf Children y Una Carta para Momo
  • Mejor Diseño de Personajes: Yoshiyuki Sadamoto por Wolf Children
  • Mejor Seiyuu: Yuuki Kaji por Aquarion Evol y Accel World
  • Mejor Música: Yoko Kanno por Sakamichi no Apollon y Aquarion Evol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *