Hanami

De entre todas las tradiciones japonesas que más conoce la gente en todo el mundo podremos encontrar sin duda el Hanami, la tradición japonesa de admirar la belleza de las flores de cerezo durante la primavera, haciendo pequeñas fiestas alrededor de estos magníficos árboles. El Sakura, o cerezo, es todo un símbolo con innumerables significados, y una fecha que marca, por ejemplo, el fin de un año e inicio del siguiente en tantos cambios como el año fiscal, el escolar, etc.

Hanami02

Aunque se denomine hanami a un periodo, breve, de tiempo en el que los cerezos florecen y cubren el paisaje nipón de colores rosados, estrictamente hablando se trata de una celebración al renacimiento de la naturaleza durante la primavera, tras el frío invierno. Y la forma más conocida de celebrar este renacimiento son las fiestas en parques y jardines por todo el país que hemos podido ver en tantos animes.

Japón es un país donde siempre se ha admirado la naturaleza que le rodea, y de hecho su observación ha dado lugar a magníficos haiku y otras manifestaciones artísticas, por lo que el hanami podría considerarse simplemente una manifestación más de esta admiración. Lamentablemente, como sucede con casi todo, esta forma de manifestar la admiración ante la belleza de estas efímeras flores, ha ido degenerando hacia una mera “celebración por la celebración” en que celebrar la fiesta es posiblemente lo único que importa. De hecho, ya desde el inicio de la temporada (que puede variar mucho de una zona a otra, y sobre todo de un año a otro) es habitual ver grandes zonas bajo los cerezos cubiertas de plásticos “guardando” una zona para la fiesta de la tarde-noche.

Hanami01

Sin duda todos habéis visto alguna serie en que uno de los protagonistas se pasa todo el día haciendo “guardia” para conseguir el mejor sitio. Pues puedo aseguraros que cosas así suceden en la realidad. Por lo que respecta a la propia “celebración”, la verdad es que cada vez se admiran menos las flores, y se le da más importancia a la fiesta en sí, sobre todo al comer, beber, jugar, etc., generalmente hasta altas horas de la noche, y a veces incluso un día tras otro, durante varios días.

En cualquier caso, si tenéis la posibilidad de viajar a Japón en esta época del año, debéis pasaros por uno de los tantísimos parques que tienen sakuras (cerezos) y disfrutar del ambiente y la belleza del entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *