Genshiken

Genshiken, el acrónimo de la Sociedad por el Estudio de la Cultura Visual Moderna es una serie de manga y anime que retrata la vida de los miembros de un club universitario cuyos miembros son otakus declarados, pero demasiado centrados en sus aficiones y su serie preferida, Kujibiki Unbalance, como para realizar actividades de club, como sucede, por ejemplo, con el Club de Manga de la misma universidad.

Con estas palabras podríamos resumir de forma sucinta la situación inicial de la que parte esta obra, inicialmente creada como manga en 2002 por Shimoku Kio y publicada en la revista Afternoon, de la editorial Kôdansha, y que en Japón cuenta con nueve tomos recopilatorios. También tiene una secuela titulada Genshiken Nidaime, que sigue la siguiente generación del club, que empezó a publicarse en 2011 y ya cuenta en Japón con cuatro tomos recopilatorios, que siguen la numeración de Genshiken (en la edición norteamericana se volvió a iniciar la numeración por el tomo 1), y que acaba de ser noticia por que se ha confirmado que esta secuela también tendrá versión animada, como ya sucedió con la serie original.

Genshiken01

El anime

La primera parte de Genshiken tuvo una versión animada compuesta por una primera temporada de 12 episodios más 3 OVA’s, así como una segunda temporada de 12 episodios, todas ellas producidas por Genco para la cadena de televisión Kids Station, siguiendo de forma bastante fiel el manga. La primera temporada, emitida en 2004, fue dirigida por Takashi Ikehata y el estudio de animación fue Palm Studio. Para culminar las historias de esta temporada en 2006-2007 se realizaron 3 OVA’s realizados por el estudio de animación Ajia-do Animation Works y dirigidos por Tsutomu Mizushima. La Segunda temporada, emitida en 2007, fue animada por el estudio Arms Cosporation y dirigida por Kinji Yoshimoto.

Genshiken02

De la secuela que ahora se ha anunciado la animación, de momento no se tienen más datos ni sobre qué estudio la realizará, ni de ningún miembro del personal técnico.

En España de momento no hemos podido disfrutar más que de la primera temporada, a través del canal Buzz.

Kujibiki Unbalance

Los miembros del Genshiken son unos grandes fanáticos de una serie ficticia llamada Kujibiki Unbalance, que en la realidad a acabado produciéndose en forma de serie de televisión de 12 capítulos, además de tres OVA’s que se supone son elementos aislados de una serie de 26. Estos capítulos fueron producidos por Genco y animados en Palm Estudio, responsables de la primera temporada de la serie Genshiken.

Genshiken03

Otros productos

Además de los ya mencionados, en 2008 Kôdansha publicó una novela ligera titulada Hairu Ranto no Yabô – Return of the Otaku, y se han realizado diversos doujinshi, alguno de los cuales casi podríamos decir que “aprobado” por el autor, y que se incluyeron en alguna de las ediciones del manga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *