El árbol de Navidad en Japón

arboles de navidades
arbol de navidades

Dado que el número de cristianos en Japón es relativamente bajo (menos del 1%), el día de Navidad no es una fiesta nacional y la Navidad en Japón es principalmente un evento comercial que se ha importado de occidente, pero en su versión más de compras y son los jóvenes los que las celebran. Sin embargo, hay varias costumbres típicas de Navidad y las tradiciones que tienen lugar en Japón en una forma muy similar a las celebraciones navideñas de los países cristianos. Una de ellas es la existencia de los arboles de navidades, o árboles navideños, uno de los símbolos occidentales de la Navidad que sin duda en tu casa pones todos los años pero, ¿se pone arbol de navidades en Japón?

Arboles de navidades en Japon

La tradición del árbol de Navidad fue llevado a Japón por los misioneros cristianos, pero el primer árbol de Navidad moderno apareció en Ginza, en torno a 1910.

Al principio, los japoneses decoraban los arboles de navidades con adornos japoneses específicos: pequeños ventiladores y lámparas de papel, pájaros de origami, animales … o incluso Papá Noel. Después de un tiempo, Japón comenzó a crear sus propias decoraciones de Navidad en estilo occidental y Japón, durante la década de 1920, se convirtió en el principal fabricante de adornos de Navidad, luces del árbol de navidad, árboles de navidad artificiales (que fueron hechos de aluminio) y los juguetes de Navidad. Todo esto se exportaba entonces a Europa y Estados Unidos, con lo cual podríamos decir que, aunque ellos importaron nuestras costumbres, al final nosotros somos quienes importamos sus adornos.

Hace tres años, uno de los árboles de Navidad más originales fue hecho en Japón a partir de 50000 sardinas, en el Hakkeijima Sea Paradise en Yokohama. Pero no se quedó ahí, en el año 2010, Japón salió en las noticias en la época de navidades de nuevo en el Acuario de Enoshima, donde las luces del árbol fueron encendidas por una anguila eléctrica.

Y este año pasado, el árbol de Navidad más caro del mundo se mostró en la tienda de joyería famosa, Tanaka Ginza. Se trataba de un arbol de navidades de 2,4 metros de altura y, lo más importante, de 12 kilos de oro puro, con un valor de más de 2 millones de dólares.

Pero, ¿hay arbol de navidades?

A decir verdad los arboles de navidades no son realmente algo que sea tradicion de navidad en Japon, pero sí, hay ocasiones en que muchos hogares y empresas muestran arboles de navidades en los edificios. En el caso de Japón, el arbol de navidades se suele combinar con el Kadomatsu, una decoración tradicional Año Nuevo colocada delante de la puerta principal de las casas y oficinas.

La palabra “Kadomatsu” se compone de dos palabras: Kado y Matsu. Su traducción literal sería Puerta (Kado) Pino (Matsu). Dicho esto, se puede ver que, uno de los principales materiales de los adornos Kadomatsu es el pino, símbolo del poder y la larga vida.

De región a región, los diseños, la forma de decoración y los materiales que se usan son sutilmente diferentes. Sin embargo, sí hay algo típico como pueden ser los pinos y bambúes que representan la longevidad y la prosperidad respectivamente. Los arboles de Navidades son más para los hogares mientras que los adornos Kadomatsu se ponen más fuera de la casa en el suelo sobre todo.

Decoracion de arboles de navidades en Japon

Los árboles de Navidad se adornan con muchos de los ornamentos artificiales que puedes encontrar en Japón en esta época y se iluminan con las luces sobre todo cuando cae la noche. Ocurre lo mismo con la decoración Kadomatsu que se decora con plantas naturales (a pesar de haber arboles de navidades artificiales) y se decoran con adornos de papel simple. Eso sí, en este caso no se iluminan nunca, eso solo en el arbol de navidades. De hecho, cuando la Navidad acaba el adorno Kadomatsu se quema en Año Nuevo, entre el 7 y el 15 de enero.

En cuanto a la altura de los arboles de navidades suelen tener la misma que los arboles de navidad que pones en tu hogar. Sin embargo, los adornos Kadomatsu no son tan altos.

Como nota, decirte que cada vez más la gente poner arboles de navidades en los hogares y oficinas y están perdiendo la costumbre de colocar la decoración Kadomatsu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *