Mascotas Kawaii

Es de sobra conocido que en Japón hay una verdadera fiebre por lo “kawaii”, y también es habitual encontrar mascotas que cumplan el “requisito” de ser kawaii para representar la imagen de una compañía, un evento, una zona turística determinada o incluso un monumento concreto, y hasta los organismos oficiales tienen sus propias mascotas kawaii. Por poner solo algunos ejemplos, casi todas las prefecturas de Japón, edificios como la Torre de Tokio o la recién construida SkyTree, eventos como los 1300 años de la capitalidad de la ciudad de Nara, etc. tienen sus exclusivas mascotas.

Mascotas Kawaii

Mascotas Kawaii
Mascotas Kawaii

De entre todas estas mascotas podemos encontrar “humanizaciones” de algún elemento característico, como las de ciertas regiones turísticas que han basado su mascota en animales marinos; también las hay que son representaciones del propio elemento que representan, como la Torre de Tokio que tiene a los Hermanos Noppon, que tienen la misma forma que la famosa torre.

Y como no podía ser de otra forma, en el país del manga, muchas de estas mascotas tienen un diseño totalmente manga, o sea, moe. La última de estas mascotas es, posiblemente, la que más razón tiene de ser, pues no solo es una mascota en el país del manga, sino que a los que representa trabajan en la zona más otaku del país: Akihabara. ¿Y quienes son los afortunados que tienen por mascota esta mascota? Pues los bomberos de Akihabara.

La estación de bomberos de Kanda, en el distrito de Akihabara de Tokio, hace poco ha presentado su nueva mascota: Yokumi Kanda, diseñada por Tsukasa Nagano. Esta mascota aparecerá en todo tipo de carteles y material promocional (algo habitual en Japón). Como muy bien ha subrayado uno de los oficiales, era evidentemente que teniendo en cuenta su localización, además de kawaii, esta mascota debía ser moe, y bien cierto que lo han logrado.

Mascotas Kawaii
Mascotas Kawaii

El nombre de la mascota ha sido inspirado por un grupo de bomberos de la antigua Edo (1603-1868), que es como se denominaba la actual Tokio, denominados Yokumi. Esta chica va vestida con un uniforme en el que se puede ver otra mascota, Kyouta, que es la mascota de la Agencia de Control de Desastres, y en la gorra puede verse el teléfono de emergencias para poder llamar a los bomberos, que en Japón es el 119.

Para el autor, Tsukasa Nagano, esta no es su primera mascota, pues anteriormente ya había diseñado a Konko Fox, que sirvió para promocionar en Japón la empresa taiwanesa Foxconn.

Mascotas Kawaii
Mascotas Kawaii

Yokumi Kanda no es la única mascota moe que utilizan los servicios públicos para sus campañas. El año pasado, sin ir más lejos, en Matsudo, una ciudad de la prefectura de Chiba, muy próxima a Tokio, crearon a Aya Matsumiya para la prevención del crimen. Esta mascota que tenía un carácter entre  policíaco y chica mágica, llegó incluso a debutar en el mundo de la música, así que no os sorprendáis si dentro de poco vemos en las listas de éxito alguna canción de Yokumi Kanda, con la voz de alguna cantante conocida.

Mascotas Kawaii
Mascotas Kawaii

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *