El Manga en la Publicidad

La publicidad en Japón, sobre todo si la comparamos con la que estamos acostumbrados a ver en nuestro país, se caracteriza por poseer un espíritu y una personalidad únicas que posiblemente no encontremos en ningún otro lugar del mundo.

Dentro de esta personalidad podemos encontrar diversos elementos que podríamos calificar de “Kawaii”, tan presente en la vida diaria japonesa, pero también una gran influencia del manga y el anime. En Japón no es extraño utilizar personajes famosos de series de manga y anime para todo tipo de publicidad, o como reclamo para la adquisición de productos.

Así, por ejemplo, podemos encontrar carteles publicitarios de todo tipo en que aparecen personajes de manga, como por ejemplo tintes de pelo con los colores utilizados por los personajes, o la aparición de Miku Hatsune anunciando coches de Toyota, tarjetas VISA con imágenes del videojuego de Konami Love Plus, y un largo etcétera.

Anuncios de Televisión

En la televisión también puede verse la influencia del anime, bien utilizando elementos característicos de este género, bien haciendo un anuncio que es directamente un breve anime como unos vídeos de publicidad turística de Saitama, o incluso llegando al extremo de unos anuncios de Toyota en que aparece Jean Reno haciendo de un Doraemon que sigue ayudando a un Nobita treintañero, y del que podéis ver numerosos ejemplos en YouTube como el que os mostramos a continuación.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sGFemrtv7-M[/youtube]

Promociones especiales

También se utiliza el manga y el anime como reclamo para la adquisición de ediciones especiales de productos que llevan, por ejemplo, sus imágenes en las latas, o incluso campañas especiales, como la que hizo la cadena de konbinis Lawson en relación con las nuevas producciones de Evangelion, en la que llegó a tener una tienda decorada de forma especial en la zona donde se supone que se encuentra la base de los EVA’s.

Y evidentemente, siempre que se estrena alguna película de gran impacto es habitual que alguna compañía aproveche para hacer promociones especiales, como por ejemplo el conseguir Pokémon especiales en los McDonalds japoneses al estrenar una de sus películas en cines.

0 comentarios sobre “El Manga en la Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *